La cuenca del Cea comienza en la parte alta de Prioro y desciende hacia Puente Almuhey, para llegar a la localidad de Almanza, y desde allí, en dirección a Sahagún descender a Villamartín de Don Sancho, y posteriormente a Cea un municipio en el que se están promoviendo las actividades de senderismo, equitación y ciclismo de montaña, marcando dos rutas de distintos tipos para conocer el entorno y disfrutar de sus puntos de interés.
El proyecto inicial era realizar una variante de la segunda ruta que propone el ayuntamiento comenzando en la localidad de Cea, aunque ya desde el principio el río iba muy crecido a causa de las continuas lluvias de estos últimos meses, el circular por caminos de concentración bastante asequibles ya hacía prever que la ruta no se iba a completar ya que se debió modificar el trazado una vez a causa del agua al lado del río.
Si en estas páginas se ha hablado de agentes atmosféricos o metereológicos y los problemas que pueden crear en las rutas, como el caso de la niebla, la nieve, el hielo, el viento o la lluvia, la acumulación de agua en el suelo o en el cauce de los arroyos puede comlicar mucho el desarrollo de las rutas como así ha sido.

Es importante tener encuenta que una ruta que en verano o en otoño vadea un arroyo y lo hace sin dificultad, en primavera cuando el deshielo o en casos de lluvias persistentes, como el tren de borrascas actual, pueden modificar bastante los recorridos. Un ejemplo claro se puede encontrar en el descenso de Peña Morquera al arroyo de Valdecésar que baja hacia la cascada de Nocedo por la llamada ruta de las Hadas,que en determinados momentos del año puede estas imposible de cruzar y es necesario volver a subir toda la cuesta si no se quiere tener problemas. Otra ruta está en Portilla de la Reina, pasando del arroyo de Vallorza, con puentes muy bien construidos y colocados, subiendo a la collada de Codes, en verano se baja bien al arroyo llegando a continuación al río de Salceda que hay que cruzar al menos diez veces y solamente hay un puente. Si se hace en época de deshielo es un problema tremendo y habia que seguir a media ladera sin bajar al arroyo.
En muchos lugares vadear un arroyo en temporada de agua puede resultar un grave problema y esto es lo que se ha encontrado en el desarrollo de este ruta. Una ruta inicial de entre 10 y 14 Km que ha quedado en solamente 6 de ida y vuelta sin poder hacerla circular. Tal vez en pocos días el nivel del agua haya descendido y ya se puede llevar a cabo sin mayores complicaciones.

El agua, aparte de en los caminos, está haciendo estragos en las casas y alguna de ellas se ha venido total o parcialmente abajo. La ruta que ahora se expone essencillamente el paso previo a la realización del recorrido completo, solamente se desea recalcar que ante un contratiempo que pueda producir problemas lo mejor es retirarse.
Desarrollo de la ruta
Comienza la ruta en la localidad de Cea, cerca del silo, desde donde se va a tomar la carretera de Bustillo pasando sobre el puente medieval y nada más cruzarlo se toma la primera pista, un camino de concentración parcelaria que va a pasar al lado del cuartel de la guardia civil. El camino continúa y las vistas son interesantes hacia la localidad de Cea dominada por la torre de su castillo, bastante deteriorada. Al lado izquierdo del camino varios nogales se encuentran entre grandes masas de agua. La pista no tiene ningún desnivel y se anda muy bien, aunque algo menos de un Km después de haber salido de Cea se encuentra el primer tramo encharcado que obliga a salir por las tierras también encharcadas pero con nivel más bajo, hasta otro camino que al cabo de unos metros vuelve al principal.

Continuando la ruta se cruza un puente sobre un arroyo que lleva bastante agua y tras una curva suave se llega a zonas más encharcadas que se pasan aunque en algún caso son de más de 50 metros. Al cabo de un momento se alcanza una última zona con agua de bastante profundidad y con fuerte corriente, lo que impone dar media vuelta y regresar por el mismo. Camino hasta la carretera y allí continuar un tramo hasta Bustillo para comprobar la situación de las masas de agua.
Una vez tomada la carretera se pasa por un molino interesante reconvertido en vivienda muy bien cuidada. La carretera está seca aunque con muchas zonas de agua a su alrededor, se comprueba uno de los caminos que suben y se deja la ruta para otra ocasión con menos agua, volviendo a Cea, donde se da por finalizada la experiencia.
