La artista Olga Gómez ya ha presentado sus obras en la galería Alemi en el mes de abril de 2024. En aquella exposición con el título ‘Bajo las luces’, presentaba una serie de cuadros cargados de una vitalidad colorista en algunos casos explosiva que partían de sus inicios bajo el color del trópico brasileño que daban esa luminosidad a su obra que había evolucionado de la figuración a la abstracción a medida que pasaba el tiempo y avanzaba su obra. Ella misma reconocía que su pintura estaba en continuo movimiento, lo que podemos ver en esta exposición.
La primera propuesta trata de sus ventanas, expone dos ventanas al mar que muestra un fondo de color azul de mar que llena en un espacio con fuertes colores: «Siempre me ha obsesionado el mar y ese cielo azul es lo que predomina. Tiene algún toque figurativo abstracto con esas ventanas de mar y cielo, lo que tú ves cuando te asomas a una ventana al mar». En ese conjunto de esencias de color que se puede ver en estas ventanas es, como dice ella: «la vida que hay dentro del mar, caracolas, peces, algas... la esencia del fondo del mar. Es un acercamiento diferente al mar». Por otro lado, muestra sus ventanas a la memoria, ventanas donde también se puede contemplar el cielo, pero en esa ocasión ya no contemplar el mar si los recuerdos que tu tienes de flores, de campos, de vida como dice: «Mi propósito es lo que quieres hacer y lo que presento con referencia a lo que hacía antes es mucho más calmado y huye un poco de esa la explosividad de anteriores obras, porque aquí se refleja la vida algo más sencilla y tranquila». Olga trae estas cuatro piezas en las que condensa sus modificaciones en la pintura algo más calmada de la anterior explosividad.

Por su parte Nemesio Balsera presenta cuatro obras: dos de Madrid y dos leonesas, que se venden muy bien. Comenta: «He prometido pintar más cosas de esta ciudad que da mucho juego y lo haré, porque lo piden mucho». De hecho ya ha paseado estos días por la ciudad para buscar entre la lluvia imágenes interesantes de esas que se pueden ver en sus obras en las que las luces del atardecer y los reflejos del agua de estos días de lluvia dan esa luz que tanto le gusta y así lo refleja: «Esta tarde he dado un paseo por aquí y creo que he hecho por lo menos doscientas fotos de localizaciones, aprovechando que el suelo está tan bonito, brillante a partir de la lluvia de esos últimos días». Sin embargo, busca en la noche esa hora mágica que tanto le atrae como nos aclara: «Por la noche también porque me gusta también pintar en esa hora mágica en la que se está yendo el sol y se encienden las luces, los escaparates están iluminados y hay una luz tremenda».
Su obra tiene imágenes interesantes y como se trata de una obra figurativa trata de no caer en defectos tópicos como cuenta: «Trato de no caer en la postal, a mi me gusta la realidad, no la postal. La calle Mariano Domínguez Berrueta me parecía un poco de postal, pero pasé un poco por mi filtro y dejó de ser una postal». Ese filtro es que convierte sus obras de unos paisajes de la ciudad en los que se puede encontrar la ciudad con esa vida que encontramos cuando la vivimos dentro de todos los momentos tan interesantes que nos hacen disfrutarla y hacerla nuestra como Nemesio lo hace con sus pinturas.

Fernando Delgado es el tercero de los pintores que exponen en la actualidad en la Galería Alemi. Se trata de un pintor maragato que se dedica a una pintura geométrica que lucha entre la realidad y la abstracción, que trata de crear una manera nueva de plasmar su realidad dentro de la lucha de su mundo interior, hacia la geometría del paisaje que se refleja en los cuadros que componen esta muestra de la galería Alemi, una muestra llena de contrastes e incongruencias, que se reflejan en las tiene la vida.
La plasticidad alcanza su vitalidad en estas obras donde prima lo matérico, lo lineal donde no se puede encontrar ninguna curva, solamente la línea recta que sugiere plantas de edificios apiñados en forma de paisajes urbanos. Sobre una de sus exposiciones recientes de Fernando Delgado en Ponferrada, en el periódico Bierzo Digital escriben sobre su forma de pintar lo siguiente: «se trata del paso del mundo onírico, intuitivo y emocional hacia el universo de la forma, el orden y la estructura». Se trata de una obra en la que une las estructuras geométricas que propone con el mundo de su realidad personal en el que muestra el paso vital de sus vivencias hacia lo irreal y lo estructural forjado en la abstracción.
Tres visiones muy diferentes de la realidad que se pueden contemplar en la Galería Alemi hasta el 26 de febrero de este año 2026.