En esta primera edición, el Premio León de Plata ha caído en manos de la Real Cátedra de Gaudí, a la que se entregará el galardón este miércoles en la gala anual del Museo, que también presentará la programación de exposiciones para 2024 y el nuevo número de la revista Dragón.
Dependiente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Real Cátedra de Gaudí se dedica al estudio y conservación de la obra del arquitecto Antonio Gaudí. A sus espaldas, lleva la publicación de un gran número de trabajos y la puesta en marcha y promoción de numerosas exposiciones tanto en España como en todo el mundo. Fue creada el 3 de marzo de 1956 y Josep Francesc Ràfols, ayudante y primer biógrafo de Gaudí, fue su primer director. En 1997 Su Majestad el Rey Juan Carlos I entregó a la Cátedra Gaudí la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en la categoría de oro y, un año después, recibió el título de «Real».
En reconocimiento a todos sus méritos, el jurado ha decidido otorgar a esta institución el Premio León de Plata, destacando su trayectoria, entre cuyos logros están la restauración de los Pabellones Güell, la creación del Museo de la Arquitectura, y la organización de exposiciones a nivel internacional.