El Festival Internacional Palabra, que se celebra en León desde hoy sábado hasta San Froilán, vuelve a ofrecer a los leoneses la posibilidad de ver y escuchar a importantes nombres de la literatura española en diferentes formatos, charlas, debates, presentaciones de libros... Un buen ejemplo puede ser la jornada de hoy sábado, la primera, en la contará con dos actos en el Palacio del Conde Luna, que es el marco que acoge la mayoría de ellos. El primero de ellos (a las 17.15 horas) bajo el título ‘La palabra y los límites’ reunirá a Ray Loriga y Benjamín G. Rosado para comenzar hablando de ‘los límites’ y derivar a lo que la tarde conduzca. A su vez, al finalizar (sobre las 18.45 horas) tendrá lugar la presentación de la novela de la Colección Leteo ‘Querido Alberto’ con Alberto Ávila Salazar.
Ray Lóriga (Jorge Loriga Torrenova, Madrid 1967) es un polifacético artista, escritor, guionista (trabajó para Almodovar o Carlos Saura,entre otros), también director de cine, muy vinculado a la famosa movida madrileña. Lóriga lleva un parche que recuerda las secuelas de una operación a vida o muerte que le dejó numerosas secuelas y que él supo convertir en literatura en su obra ‘Cualquier verano es un final’, sobre cuya trama explicó que ««la muerte tiene mucha presencia pero leerla es placentera y te enamoras de la vida. Saber la gravedad de mi sutuación no es agradable pero me dio paz cuando me explicaron los médicos que era algo genético, que estaba predestinado desde el nacimiento y por tanto no era mi culpa ni tenía que ver con nada de lo que había fumado».
En León conversará con Benjamín G. Rosado (Ávila, 1985) es, además de novelista, periodista y crítico de de música clásica. Ha ganado la última edición del premio Biblioteca Breve con ‘El vuelo del hombre’, novela en la que para reflexionar sobre uno de los grandes anhelos del hombre, poder volar, mezcla en su coctelera literaria elementos de aventuras, reflexiones científicas, miradas interiores... «Lo abordé como una gran sinfonía en la que se repite el tema del vuelo», explicaba acudiendo a otra de sus pasiones, la música.
¿Qué límites se impondrán en su encuentro de hoy en León?, probablemente ninguno, para dar paso a la presentación de la novela de Alberto Ávila Salazar que cierra la tarde.