Raúl del Pozo: "El periodista vale lo que vaya a publicar mañana"

El columnista de El Mundo y el mítico José María García fueron los protagonistas de la última jornada del II Congreso Capital del Columnismo, en la que también se debatió sobre la opinión política, la crítica literaria y las redes sociales

Joaquín Revuelta
21/10/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Raúl del Pozo y José María García preparándose para la charla. | MAURICIO PEÑA
Raúl del Pozo y José María García preparándose para la charla. | MAURICIO PEÑA
La última jornada del II Congreso Capital del Columnismo contó con la presencia de dos auténticos maestros del periodismo español, que han creado escuela y cuentan con infinidad de seguidores. El periodista y escritor Raúl del Pozo, uno de los maestros vivos del columnismo en España que continúa desarrollando su arte en el diario El Mundo a través de su sección ‘El ruido de la calle’, y José María García, ‘Supergarcía’, que sigue siendo inimitable aun retirado desde hace quince años, se dieron cita este viernes en el salón de actos del Ayuntamiento de León para hablar de sus respectivas trayectorias profesionales, que han ejercido y aún lo siguen haciendo una enorme influencia en las nuevas generaciones de periodistas. Al columnista de El Mundo no le gusta que le llamen maestro porque asegura que en el periodismo no hay maestros. «El periodista vale lo que vaya a publicar mañana. El gran periodista siempre es un becario. Un hombre que cuenta lo que sabe y lo publica antes que los demás. No me considero un maestro sino un superviviente. Vivo de esto, del mejor oficio del mundo y como alguien dijo: ‘peor es trabajar’».

José María García asegura que «lo de maestro se agradece, aunque el elogio debilita», pero matiza que «el periodismo es hoy y después es tarde, lo que dice Raúl. Sí es verdad que el periodismo es un género muy específico y muy especial, pero es hoy, mañana ya es tarde».

Raúl del Pozo no duda en elogiar las virtudes de su compañero de mesa de debate que lo han convertido en el gran referente de la prensa deportiva de este país. «Considero a José María García un periodista legendario. Creo que entre los diez españoles más importantes del siglo XX está García, que lleva veinte años sin aparecer en la radio y la televisión y lo conocen los niños. José María es algo más que un periodista, es un tipo que encabezó una corriente de opinión, que fue una especie de símbolo de la protesta, de la lucha, del carácter. Es la historia de un carácter y de una energía sobrenatural, un hombre que tiene algún tipo de deficiencia, incluso en la voz, y resulta que ha vivido de la voz como nadie en el mundo», argumenta Del Pozo.

Por su parte, ‘Supergarcía’ reconoce que tuvo la suerte de conocer a Raúl del Pozo al poco de llegar éste desde Cuenca. «Lo he visto nacer como periodista. Es más, yo fui el primero que leí su primer reportaje en el diario Pueblo y es en la historia del mítico diario de Emilio Romero el único periodista que después de escribir el primer reportaje pasó a la tercera página de Pueblo, donde solo escribían los ‘dioses’», comenta García, para quien Del Pozo «ha sido reportero de vanguardia, reportero de calle, corresponsal, lo ha sido todo, y hoy con Carlos Alsina en la radio está haciendo una cosa que es una auténtica maravilla», señala García.

Tanto Del Pozo como García tienen su opinión de lo que hoy está aconteciendo en Cataluña. Para el periodista de El Mundo «España vive un momento crítico. Y los periodistas tienen que hacer de cabezas de puente en la defensa de la Constitución y la democracia. Creo que los periodistas hemos tenido la culpa de no analizar bien el proyecto. Había que haber dicho, como Azaña, que el nacionalismo es la extrema derecha. O como Anguita, que correspondía a la burguesía peor de Europa. Creo que los periodistas hemos tratado durante 40 años a los nacionalistas como no se merecían y todo lo que hacían éstos era prepararse para dar un golpe al Estado», estima Del Pozo, a lo que García contesta diciendo que el tema catalán «es muy complicado, pero hay un hecho muy claro. Se ha equivocado el Gobierno. Pero buscando una terminología deportiva, Luis Aragonés siempre decía que el penalti lo falla el que lo tira. Y aquí el Gobierno ha pecado de inmovilismo. Pero claro, esto es una máxima de Rajoy y no le ha ido mal. Le han querido cortar la cabeza unas cuantas veces y ahí sigue», señala el mítico periodista deportivo, para quien la solución pasa por que «impere el sentido común, porque si no estamos abocados a un gravísimo problema. ¿Estamos a tiempo? Presumiblemente sí. Lo que pasa es que hay cosas que el pueblo llano no entiende, no comprende y tampoco admite. Sobre todo hay que acabar con estos políticos de la derecha, de la izquierda y del centro que nos mienten. El ciudadano ya no se traga esto. Que salga el presidente del Gobierno y la ‘vicetodo’ media hora después del referéndum diciendo que no ha habido referéndum es para pensar que nos toman por tontos. Reconozcan ustedes que se la han metido doblada y ya está», exclama García, que cede el testigo a Raúl del Pozo, mucho más pesimista que su compañero ante una posible salida pactada del conflicto. «Yo me temo lo peor, pero a lo mejor necesario. Al final va a tener que llegar algún tipo de pacto para evitar que se convierta en una desgracia». Ambos temen por la confrontación en la calle. «Hay una confrontación muy dura, pues en Cataluña hay familias que no se pueden sentar a la mesa».
Archivado en
Lo más leído