Ramón Isidoro: "Del tema galerístico fuera de Madrid queda muy poco"

El artista lleva la muestra ‘Pinturas vagorosas’ a la galería de arte Ármaga, donde nos introduce en el arte abstracto con formas geométricas, que incluye espejos, elementos móviles y refleja a la perfección su estilo

Vicente García
04/03/2020
 Actualizado a 04/03/2020
Ramón Isidoro expone actualmente en la galería de arte Ármaga. | VICENTE GARCÍA
Ramón Isidoro expone actualmente en la galería de arte Ármaga. | VICENTE GARCÍA
Desde que en 2014 realizara su retrospectiva ‘Intuición’ en la Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura, donde expuso el trabajo desarrollado a lo largo de los últimos veinte años, con un gran éxito de público y crítica, Ramón Isidoro ha realizado nuevas exposiciones en León, en la sala Ármaga en abril y mayo de 2015 con el título de ‘Sucinto’, y ahora en febrero y marzo de 2020 con su exposición ‘Pinturas vagorosas’.

Su exposición nos introduce en el arte abstracto con formas geométricas, en el que incluye espejos, elementos móviles y refleja a la perfección su estilo y forma de trabajar con todo tipo de materiales.

Ramón Isidoro, que durante un tiempo realizó diversas instalaciones para los conciertos en directo del grupo de rock Manta Ray y diseñó escenografías para el festival de cine de Gijón, juega con la luz y la oscuridad en sus obras para producir en el espectador una sensación que le inquieta o le tranquiliza según su estado anímico. Porque el espectador es para el autor quien va a recibir la obra de acuerdo con su modo de integrarla en sí mismo acogiendo lo que le interesa o le importa.

Ramón Isidoro, uno de los artistas que emergieron con Javier Hernando Carrasco, quien ha sido gran impulsor de movimientos artísticos en esta provincia, a partir de sus inicios ha ido forjando un hacer con ese estilo que le caracteriza y que no desea encasillar bajo ninguna etiqueta en el que las formas dicen más que lo que puedan contar las figuras. Su exposición de trazados geométricos y de manchas monotonales, en cuadros, cajas móviles y una serie de pequeños cuadros panorámicos está en la línea que este autor ha seguido siempre, una línea en la que los colores dorados, amarillos, verdes y negros se integran en formas rectangulares, a veces móviles o a veces con cajas de luz para dar como resultado una escenografía poética que llega al alma del espectador.

Porque Ramón Isidoro continúa trabajando en las escenografías más diversas, pero cree que la cultura ha dejado de ser ese motor que hace funcionar la vida, incluso la economía, aunque no sea por nadie valorado. Respecto a esta faceta de la vida cuenta: «Yo sigo haciendo producciones y diseños expositivos, que es de lo que vivo y trato con empresas e instituciones y puede decirse: ¡Qué bien!, pero ves el panorama y de la cultura no quieren saber ni bancos, ni gobiernos, nadie, el tema de la cultura es lo último de lo último y tenía que ser lo primero, porque la cultura es también economía».

A la hora de hablar de sus proyectos se muestra todavía más pesimista con la cruda realidad del momento y comenta: «en el momento actual el único lugar para exponer es Madrid. Voy a hacer una exposición en Madrid y calculo tenerla de aquí a un año. Si hay algo que hacer es en Madrid, aunque hay galerías como Ármaga que tiran bastante, peleando como jabatas y haciendo cosas, pero del tema galerístico fuera de Madrid queda muy poco», y es algo que, aunque parezca exagerado resume perfectamente el estado de la situación artística. En León hay numerosos artistas, grandes artistas buscando un lugar en el panorama y parece que solamente es en Madrid donde se puede prosperar. Sin embargo las actividades culturales y artísticas de nuestra provincia son excelentes y debieran tener un mayor eco en todos los niveles, potenciándose en diferentes lugares, en la comunidad y en el resto del país. Es una asignatura pendiente». sentencia.

Es importante que visitemos esta exposición muestra la evolución creadora llena de madurez de este artista. La exposición de Ramón Isidoro estará en la galería de Arte Ármaga hasta el día 15 de marzo.
Archivado en
Lo más leído