Una quincena de alumnos aprende a policromar maderas en Mansilla de las Mulas

El curso, organizado por Homo Faber, está impartido por Francisco Luis Martos y Florencia Iracema

25/05/2025
 Actualizado a 25/05/2025
Francisco Luis Martos y Florencia Iracema. | JOHANN SAUTY MICHELANGELO FOUNDATION
Francisco Luis Martos y Florencia Iracema. | JOHANN SAUTY MICHELANGELO FOUNDATION

La Sala de Cultura y la iglesia de San Martín de Mansilla de las Mulas acogen durante este fin de semana el curso 'Dorado, policromado y estofado de la madera' organizado por Homo Faber. Dos grandes profesionales, Francisco Luis Martos y Florencia Iracema, son los encargados de ofrecer esta formación artesana.

Una quincena de alumnos llegados desde distintos puntos de España participan en este curso en el que aprenden y mejoran la técnica de policromar maderas previamente estucadas, cubiertas de arcilla y doradas, y rayar con sutileza la superficie para dejar entrever el oro inferior. El nombre "estofado" proviene del término italiano stoffa (tela), siendo el método con el que se decoraban los ropajes de las figuras policromadas de madera de los retablos religiosos.

Francisco Luis Martos, uno de los profesores, ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera como artesano de carpinterías artísticas, entre ellos el el Premio Nacional de Artesanía 2022, Premio de las Artes de la Construcción Richard H. Driehaus 2020, Premio Hispania Nostra 2019, Medalla de Oro de la ciudad de Úbeda, 2021 y Premio Albayzin 2007. Por su parte, Florencia se ha formado en Diseño de Modas e Industrial, en la Escuela de Arte de Segovia y el Instituto Spinelli de Florencia. Ambos forman parte del equipo de dorado y policromía del proyecto Sigena Mágica, dedicado a la reconstrucción de la sala capitular del Monasterio de Sigena.

La organización agradece la disposición del Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas por facilitar el espacio de la antigua iglesia de San Martín para la realización del taller.

Archivado en
Lo más leído