En sus manos, en sus textos, ha puesto el grupo burgalés Morfeo Teatro la obra con la que este miércoles (a las 21 horas) llega a la programación teatral del Auditorio Ciudad de León bajo el significativo título de ‘La escuela de los vicios’ y cuyo resumen sería que se trata de un "montaje basado en las sátiras y discursos políticos del genio del Siglo de Oro. Un concentrado de la mejor irreverencia de Quevedo, escritos que en su momento lograron gran éxito, provocando diversas polémicas, entre las que no faltaron acusaciones de obra subversiva; y que, por su ácida crítica a las corruptelas de ministros, magistrados y banqueros sin escrúpulos, llevaron al autor a la cárcel en varias ocasiones", y así fue como Quevedo llegó hasta nuestras tierras.
La obra presenta a un extravagante diablo esperando a dos necios a los que espera cautivar con su ‘escuela de los vicios’, la única en que los alumnos "cobran por aprender. Las titulaciones serán: bachiller en mentir, licenciado en engañar, doctor en robar y catedrático en medrar. Los dos necios, tras una inicial reticencia al ver que es el diablo quien imparte las clases, se meten de lleno en el aprendizaje por el generoso acuerdo propuesto, consiguiendo excelentes resultados, y mucho más allá de sus expectativas, al ser nombrados Ministro y Magistrado respectivamente, aunque el diablo tiene una última y sorprendente enseñanza...».
Una obra que viene recogiendo elogios en su gira. "Una crítica feroz de la corrupción... un Quevedo en estado puro, un montaje gamberro, divertido, con mucha sorna e ironía, apto para mentes abiertas a degustar otra forma de contar la realidad pero, eso sí, con una crudeza absoluta...", escribía El Correo de Burgos.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.