La ruta que se propone en esta semana es un mirador a los Picos de Europa y en general a las montañas del nordeste de León y parte de Palencia.
La ruta
El alto del puerto de Pandetrave, con sus 1566 metros dispone de un excelente aparcamiento desde donde parte un camino en dirección suroeste que es el que se debe tomar, aunque el camino más transitado es el que va al Cabén de Remoña, en sentido contrario.
El camino asciende entre matorral y algún que otro tramo arbolado hasta un collado desde donde se ven las formas diferentes de los picos de la Silla y Gabanceda. La Silla tiene forma de huevo, mientras que el Gabanceda tiene una forma triangular. Se debe continuar la ascensión al Pico Gabanceda entre matorrales primero, siguiendo las sendas marcadas, para pasar más tarde por debajo delPico de la Silla entre piedras y finalmente hacer la ascensión directa al Pico. A lo largo del recorrido se van viendo los picos de Europa, especialmente el macizo Central con las cumbres del Friero y las Torres de Salinas, Hoyo Oscuro y de Liordes. En el Occidental se divisa Peña Santa a la izquierda y deo Oriental apenas se divisa su silueta. Entre el Central y el Occidental se ve la marcado depresión del río Cares. En la cumbre la vista es espectacular porque además se ven las cumbres del Gildar y la Sierra Cebolleda, el Pandián y los montes de Riaño y de Mampodre.
Se puede descender volviendohacia el norte por la misma ruta de subida, girando al final entre la Silla y el Gabanceda a la collada Tomaderas y desde allí ir hacia la izquierda en diagonal pasando por numerosos barrancos en los que hay que tener cuidado pues las trochas de ganado están comidas por la maleza y es preciso recorrerlas hacia las Hoyas de Montó, dando vista siempre a la Sierra Cebolleda sin descender demasiado, dando una vuelta a toda la cabecera del valle, ya que es preciso pasar a la izquierda de la Peña Guluga, que se encuentra hacia el Norte. Es preciso tener en cuenta que mientras mas alto se camine, menos problemas habrá en el vadeo de los numerosos arroyos que hay que cruzar.

