Es, sin duda, la procesión más seguida de la Semana Santa en España, a la que nunca falta ninguna de las televisiones ni Antonio Banderas, la que llaman de «la legión» y organiza la Cofradía de Mena: La Legión participa en el traslado de su Señor, el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, en una de los «momentos cúlmenes» del Jueves Santo, mientras los legionarios elevan el Cristo con una sola mano y cantan su famoso himno:«Soy un hombre a quien la suerte / hirió con zarpa de fiera; / soy un novio de la muerte / que va a unirse en lazo fuerte /con tal leal compañera...».
En las retransmisiones de este año se repetía, con las tradicionales historias del desembarco o la jubilación de un histórico tras cuarenta años participando, un nombre: Laura Ferrero Gil, una cabo legionaria que tenía el honor de ser la primera mujer que participaba en este acto de la mañana de Jueves Santo en Málaga.
Así lo contaba José Antonio Cabrera: «Han formado marcialmente mientras los mandos daban novedades a los superiores y junto ellos destacaba la figura de Laura Ferrero Gil. Miembro de la escuadra de Gastadores era la primera vez que una mujer acompañaba al Cristo. Circunstancia con la que indirectamente se quería conmemorar los veinte años de incorporación de la mujer a la Legión». De hecho están preparando un documental sobre estas dos décadas de historia de la mujer en la Legión.
Y en este documental deberá tener protagonismo la citada Laura Ferrero, una leonesa militante, militar y deportista, que cursó estudios primero en Las Anejas y después en el Instituto Claudio Sánchez Albornoz de la capital. Excelente deportista, es habitual en las carreras leonesas, habiendo sido tercera clasificada en la carrera leonesa de 2012 que ganaron Roberto Alaiz y Diana Martín.
No es la primera vez que la leonesa hace historia. Ya fue en 2014 la primera Dama Legionaria que forma parte de una Escuadra de Gastadores de La Legión, en el desfile del 12 de octubre, en la que ya había hecho su debut como gastadora durante la parada militar celebrada en la ‘Base Álvarez de Sotomayor' en el marco de los actos conmemorativos del LXXV Aniversario de la Fundación del Tercio ‘Don Juan de Austria'.
Primera dama legionaria
Laura Ferrero Gil, leonesa y cabo de gastadores de la Legión hizo historia al ser la primera mujer que acompañó a la seguida procesión del Cristo de la Buena Muerte de Málaga
05/04/2015
Actualizado a
18/09/2019

Lo más leído