El Partido Popular de León critica que el Instituto Leonés de Cultura (ILC) aún no haya resuelto las ayudas correspondientes al Plan R 2024-25, casi un año después de que finalizara el plazo de presentación de proyectos. Según el PP, han pasado once meses desde el cierre del periodo de solicitudes, que tuvo lugar el 20 de diciembre de 2024.
Los populares sostienen que esta situación evidencia "la incapacidad de gestión" del equipo de gobierno provincial formado por Psoe y UPL. Afirman que la demora en la resolución de las distintas convocatorias de ayudas "impiden el desarrollo de actividades culturales y vinculadas al arte y el patrimonio en los diferentes municipios de la provincia".
El Pleno de la Diputación aprobó en septiembre de 2024 una modificación de crédito de 3 millones de euros destinada a financiar la nueva fase bienal del Plan R. Posteriormente, el 8 de octubre, se publicó la convocatoria, cuyo objetivo era "financiar los trabajos de conservación o mejora de bienes inmuebles de especial valor cultural en la provincia". La línea de ayudas ponía el foco en "inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, inmuebles que gocen del máximo de protección en las normas urbanísticas, inmuebles singulares que tengan valores históricos, artísticos y arquitectónicos, actuaciones en Conjuntos Históricos o en conjuntos etnológicos".
El PP sostiene que el Instituto Leonés de Cultura "ha tenido tiempo suficiente para resolver" la convocatoria y permitir que los fondos, correspondientes al ejercicio 2024, comenzaran a ejecutarse. Considera, además, que el desarrollo del Plan R 24-25 es un "claro ejemplo" de la "no gestión" del actual equipo de gobierno, lo que, aseguran, "deriva en un aumento paulatino de los remanentes porque no son capaces de ejecutar los fondos con los que cuenta".
Los populares advierten también de que los plazos podrían prolongar significativamente la ejecución de los proyectos. Según apuntan, "disponer de 24 meses de ejecución tras la resolución definitiva de la ayuda, que con los plazos actuales es difícil que se produzca antes de que finalice este año, conllevará que las obras podrán realizarse hasta finales de 2027 o comienzos de 2028, es decir, más de tres años después de su puesta en marcha".