Por los volcanes de La Palma

El enclave es eminentemente volcánico y recientemente se ha visto sacudido por la erupción de un volcán que ha arrasado parte de la isla

08/08/2025
 Actualizado a 08/08/2025
Ruta preparada desde el Roque de los Muchachos. | VICENTE GARCÍA
Ruta preparada desde el Roque de los Muchachos. | VICENTE GARCÍA

Si bien es verdad que todas las islas Canarias proceden del interior de la Tierra a base de erupciones volcánicas sucedidas a lo largo de las edades del planeta, la Palma y el Hierro han tenido casos muy recientes de volcanes activos y destructivos. Sin embargo ese hecho ha propiciado que el espacio de las islas sea más extenso. 

Las rutas por los volcanes de la isla de la Palma son muy variadas debido a la cantidad de cráteres que se pueden encontrar. La parte más elevada, la del Roque de los Muchachos es un mirador excelente a la isla y se puede contemplar la enorme caldera de Taburiente.

La ruta más importante en la isla es la denominada «el bastón» por su forma en los mapas y también se denomina GR 131. Comienza al lado del mar en Tazacorte para subir hacia el Roque de los Muchachos y desde allí ir bajando hasta el faro más meridional de la isla, el de Fuencaliente. En esta ruta que se puede hacer en varios días se puede conocer en directo el vulcanismo de esta isla.

Vista del cráter y, al fondo, la localidad de Fuencaliente.VICENTE GARCÍA
Vista del cráter y, al fondo, la localidad de Fuencaliente. | VICENTE GARCÍA

La ruta que se propone es una mínima parte de lo que recorre el GR y se puede decir que es una caminata para toda la familia. Si se desea una ruta más larga, al lado del centro de visitantes se encuentra la parte final del GR que pasa al lado del volcán Teneguía para llegar al faro de Fuencaliente y sus salinas. 

El volcán de San Antonio es del año 1677, mientras que el Teneguía es de 1971 y en este siglo, hace pocos años entró en erupción el Tajogaite. Es importante decir que el recorrido está marcado y señalizado y que tiene una cadena para seguir por la parte más elevada sin salir del camino que está totalmente prohibido para el mantenimiento del entorno debido a la fragilidad de los materiales volcánicos.

La ruta que se detalla a continuación parte del Centro de visitantes del volcán de San Antonio, con precio de entrada y aparcamento y donde se puede conocer la historia del vulcanismo de la isla. Tras la visita se sale hacia la ruta pudiendo experimentar en un punto la sensación de vivir un terremoto.

Simulador de terremotos.VICENTE GARCÍA
Simulador de terremotos. |  VICENTE GARCÍA

Además de realizar este pequeña ruta se puede visitar una cavidad volcánica en la isla y conocer el desarrollo del interior de los volcanes, tanto de la lava como de agua que se filtra del exterior.

Los sistemas de transporte son variados, puede hacerse en coches de alquiler, en taxi o en autobús. Como se explicó en las anteriores rutas por la Palma, es importante, si se desea hacer algún recorrido, informarse previamente en la web de rutas del cabildo canario por si hubiera algún problema en la que se desease realizar.


Desarrollo de la ruta

La ruta del volcán de San Antonio es muy fácil y sencilla, además se puede apreciar el cono volcánico con toda su amplitud, aunque no se realiza una vuelta completa al mismo, algo similar a lo que ocurría en el Vesubio napolitano.

Cueva de las Palomas.VICENTE GARCÍA
Cueva de las Palomas. | VICENTE GARCÍA

Tras salir del centro de visitantes se pasa al lado de un simulador de terremotos para conocer directamente la sensación que provoca. Luego se sale al camino y a la izquierda se encuentra el cráter, que se va a ver continuamente, mientas que a la derecha se ve la costa con las localidades existentes así como las plantaciones, especialmente de plátanos que se  extienden por el terreno.

El recorrido no tiene complicaciones y finaliza en un mirador desde el que se puede contemplar el volcán Teneguía que entró en erupción en el año 1971 y ya no es el último porque el Tajogaite ha hecho erupción el pasado año 2021.
Tras contemplar el panorama desde el mirador se vuelve por el mismo camino al Centro de visitantes.

Para completar la ruta de conocimiento de los volcanes conviene visitar la cueva de las Palomas, situada en el volcán San Juan que hizo erupción en 1941, situada un poco al noroeste, donde también hay que pagar por entrar, aunque siempre se va a visitar con guía y material como casco y frontal. El guia explica perfectamente todas y cada una de las características de la cueva y, aunque el recorrido es muy corto, en el exterior se pueden contemplar campos de lava caminando sobre pasarelas de madera muy bien preparadas.

San Antonio mapa
Lo más leído