Pola de Lena - Mieres

La etapa va a discurrir paralela al río Lena, rodeado de montes, donde puedo observar que no hay ninguno que no esté salpicado de alguna aldea o casa solitaria en medio del bosque y los verdes prados del paisaje asturiano

José Antonio Cuñarro
29/08/2016
 Actualizado a 17/09/2019
El camino me lleva hasta la iglesia de San Xuan y al lado una escultura de un escanciador me sitúa en la plaza El Requexu. | J.A. CUÑARRO
El camino me lleva hasta la iglesia de San Xuan y al lado una escultura de un escanciador me sitúa en la plaza El Requexu. | J.A. CUÑARRO
Salgo del albergue bajando hasta la plaza de Alfonso X el Sabio donde me encuentro con la iglesia parroquial de San Martín del Real, hoy la etapa va a discurrir paralela al río Lena rodeado de montes donde puedo observar que no hay ninguno que no esté salpicado de alguna aldea o casa solitaria en medio del bosque y los verdes prados del paisaje asturiano. Los distintos valles que atravieso están profundamente ligados a las actividades agropecuarias y sobre todo a las actividades mineras del carbón. 

Abandono Pola de Lena por un camino de servicio que me lleva a Villallana. Este pueblo tuvo gran importancia en el Camino de Santiago como así lo atestiguan los nombres de los caserones como L´Hospitalón, L´Alberguería, El Portalón, La Venta, La Casa Postes, todos ellos casi desaparecidos pero que nos recuerdan su función hospitalaria. Su hospital de peregrinos era uno de los más antiguos de Asturias, la datación más antigua de la que se tiene constancia hace referencia al año 1619, el hospital llegó a tener más de sesenta censos impuestos, manteniéndolos al menos hasta 1833. D. Juan Menéndez Pidal escribía: "Los peregrinos llegaban a la puesta de sol, recibían cena y cama y a la mañana frugal desayuno al proseguir el camino".

Continúo el camino y llego a Ujo, un panel informativo me indica que en ese punto confluye la ruta de la Carisa, con el Camino del Salvador. Se sabe que Publio Carisio, (legado del emperador Cesar Augusto) al que se encomendó la conquista de Asturias, partió de Legio (León) llegando a Ostium o Ustium (Ujo-Uxo) donde establece un campamento romano de tránsito, camino de Lucus Asturum (Lugo de Llanera) Esta vía romana es hoy conocida como "Ruta de la Carisa".
Ujo ha sido siempre una encrucijada de caminos. Aquí se unen los puertos de montaña de San Isidro, Vegarada, Piedrafita, La Carisa y Pajares.

Visito la iglesia de Santa Eulalia, declarada monumento nacional en 1923 porel rey Alfonso XIII Visito la iglesia de Santa Eulalia declarada monumento nacional en junio del año 1923 por el Rey Alfonso XIII con su preciosa portada románica, otro panel me informa que la iglesia fue trasladada a este lugar debido a la construcción del ferrocarril en 1922. Me llama la atención los Cuarteles de los Corredores o de la Hullera que se construyeron para los mineros y sus familias, dos bloques de tres alturas comunicados por dos corredores que recorren su fachada. Poco después puedo ver una casa blasonada del siglo XVIII conocida como Casa Pachón que era la casa de los Arias-Argüello. En el barrio de la Vega veo la antigua fábrica de chocolates La Agustina con su casa familiar y las casas de los trabajadores conocidas como Cuarteles de la Vega.

El río Lena une sus aguas en Sovilla con el Aller, que recoge las aguas de las vertientes de los montes de San Isidro, formando el Caudal, el camino y el río continuaran juntos durante el resto de la etapa. 

Sigo por una senda peatonal hasta llegar a Santullano, pueblo dividido por el río y unido por un precioso puente construido por orden de Jovellanos en el año 1792. Atravieso el puente por un pequeño túnel y el camino me lleva hasta El Pedroso. Allí se une el río Cuna con el Caudal, al lado del camino encuentro un área de juegos con una zona de descanso. Continuo el camino pasando por el pequeño pueblo del Requexau hasta llegar a la estación de Renfe de Mieres donde abandono la senda a mano derecha y cruzo el río Caudal por el puente peatonal de La Perra.

En el año 1383, el puente de La Perra fue destruido por una gran riada, por lo que "han de pasar los romeros que van a Santiago e otras personas por el río e perescen en el dicho río por mengua de non estar adobada e reparada la dicha puente". Para contribuir a su reparación, se impuso un peaje de "dos dineros" a las bestias mayores y uno a las menores.

En el barrio de la Vega veo la antigua fábrica de chocolates La Agustina y las casas de los trabajadoresCruzo las vías del ferrocarril de la Feve por un paso subterráneo y una pasarela que me lleva a la Calle Manuel Llaneza que es uno de los ejes comerciales de Mieres, antes su nombre era carretera de La Perra. Paso al lado del parque Jovellanos y de un precioso edificio llamado edificio el Liceo o Grupo escolar Aniceto Sella, de ladrillo visto con una fachada muy ornamentada que dispone un tipo de ventana para cada planta y exquisitamente decorado. Un poco más adelante otro edificio llama mi atención, es el mercado municipal construido en 1907 por el arquitecto Juan Miguel de la Guardia que fue el mismo que hizo el mercado del Progreso en Oviedo y el de Villaviciosa, combinando el hormigón, el hierro y el cristal.

El camino me lleva hasta la Iglesia de San Xuan y al lado, una escultura de un escanciador, me sitúa en la Plaza El Requexu rodeada de sidrerías lo que me invita a parar a "tomar un culín de sidra", no en vano estoy en lo que algunos denominan la catedral de la sidra. Una vez repuestas las fuerzas sigo mi camino por la Calle Oñón pasando al lado del lavadero de carbón El Batán que me recuerda que sigo en la cuenca minera del Caudal. Paso por debajo del viaducto de la autovía minera y llego al barrio de La Peña final de mi etapa.

Espero a que llegue el actual presidente de la Asociación Vecinal ‘Mercurio’, Paulino Arias, declarado Mierense del Año y hospitalero del albergue de La Peña donde descansare esta noche.

¡¡ Buen Camino!!
Lo más leído