Pocket Corner, el jazz más libre que surgió del frío

El grupo liderado por el trompetista noruego Didrik Ingvaldsen da cuenta de su jazz más libre en el concierto que este martes ofrece en el Teatro El Albéitar

Emilio L. Castellanos
10/11/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Una de las formaciónes de la banda noruega Pocket Corner que este martes actúa en el Teatro El Albéitar.
Una de las formaciónes de la banda noruega Pocket Corner que este martes actúa en el Teatro El Albéitar.
Didrik Ingvaldsen es nombre principal de la vanguardia jazzística europea y el free jazz (en contacto con paisajes sonoros procedentes de las tradiciones musicales noruega y africana, entre otras) constituye la principal seña de identidad de su labor. La música improvisada ha sido una constante en los numerosos proyectos en los que, desde hace más de tres décadas y en complicidad con un ramillete de músicos de indudable magnitud (tal es el caso del baterista Paal Nilssen-Love, otro referente imprescindible del avant-garde continental), ha andado enredado este trompetista y compositor noruego (natural de Stavanger, donde también ejerce como profesor) al que se le asocia siempre con Don Cherry y Don Ellis y al que le avalan una docena de discos, varias publicaciones y, por supuesto, los cientos y cientos de conciertos que ha protagonizado al amparo de las diferentes bandas en las que ha participado bien como líder bien como colaborador.

Ingvaldsen fundó Pocket Corner en 1986. Es el proyecto en el que ha depositado, sin duda alguna, más desvelos y el que mejor representa la esencia de su concepción musical. A lo largo de su historia ha ido cambiando de formación y de formato y actualmente disfruta del concurso, junto al trompetista noruego, de Glenn Brun Henriksen (saxo alto), Aleksander Grønstad (guitarra) y Ståle Birkeland (batería). Ellos son los que este martes visitarán El Albéitar para, a partir de las 21 horas, participar en un concierto que tendrá entrada libre (hasta completar aforo) y durante el que se hará frente a ese jazz libre que tan bien caracteriza a una banda que disfruta de varias grabaciones (entre ellas ‘4010 - Local Time’, de 2009, y ‘Dog & Moon’, de 2011) e incluso de una extensión, Extended Corner, que la amplía a diez músicos.

La propuesta de Pocket Corner (grupo que comparte el liderazgo de Didrik Ingvaldsen junto a otros como la formación noruega-checa NOCZ Quartet o la Didrik Ingvaldsen  Orchestra) se basa principalmente en su carácter atrevido y arriesgado, alejado de cualquier ortodoxia y fortalecido por la continua interacción de los músicos, y provisto de una paleta amplia y variada de registros y texturas sonoras.
Archivado en
Lo más leído