La plaga de las toallitas

Los amigos del mocho, que este primer domingo de marzo salieron a limpiar el Bernesga, muestra su preocupación por la proliferación de las nada inofensivas toallitas

02/03/2026
 Actualizado a 03/03/2026
Los quince voluntarios que este primer domingo acudieron a la hacendera de la limpieza del Bernesga / AMIGOS DEL MOCHO
Los quince voluntarios que este primer domingo acudieron a la hacendera de la limpieza del Bernesga / AMIGOS DEL MOCHO

Este domingo era el primero del mes y, por tanto, fecha elegida por los Amigos del Mocho para reunirse y limpiar las orillas del Bernesga, como vienen haciendo cada primer domingo de mes desde hace más de 10 años. En esta ocasión qince entusiastas «mocheros» se reunieron en la mañana para llevar a cabo su habitual hacendera por las riberas del Bernesga.

En esta cita de marzo hubo también varios jóvenes que se quisieron unir a esta tarea y así recorrieron la margen izquierda del río, desde el Puente de San Marcos hasta debajo del McDonald’s haciendo buen acopio de prendas de ropa, botellas de cristal, botes «y sobre todo toallitas, que siempre es lo que más abunda» y en su resumen da cada cita avisan: «Es necesario que todos nos concienciemos del terrible problema que suponen las toallitas para el medio ambiente».

La proliferación de toallitas está suponiendo un grave problema ecológico / P. ROMO
La proliferación de toallitas está suponiendo un grave problema ecológico / P. ROMO

Uno de los fundadores del movimiento ‘mochero’, Paco Romo, ya había enviado in vídeo que muestra la proliferación de toallitas entre las ramas cuando bajó el nivel del río con las riadas. El propio Romo viene avisando del peligro ecológico que supone «esta plaga de toallitas húmedas», que se recogen en una cantidad muy considerable. «Calculamos se pueden recoger 80 kilos en un año, cerca de cuarenta cada seis meses», lo que hace que sea el elemento más presente en las recogidas. Romo avisa de que «mucha gente no es consciente del daño;deben saber que las toallitas ahogan la flora pero también la fauna, salen de los colectores y se amarran en los árboles. Es muy sencillo tirarlas por el váter por comodidad o por ignorancia y debe acabarse»

Archivado en
Lo más leído