Pilar Bayona, la pianista de la Generación del 27

Un documental de Emilio Casanova, que este jueves se exhibe en el Teatro El Albéitar, analiza la figura de la gran intérprete zaragozana

14/09/2023
 Actualizado a 14/09/2023
Pilar Bayona (20) y otros miembros de la Generación del 27 en el homenaje al pintor Hernando Viñes en mayo de 1936. | L.N.C.
Pilar Bayona (20) y otros miembros de la Generación del 27 en el homenaje al pintor Hernando Viñes en mayo de 1936. | L.N.C.

Dentro de las actividades paralelas al 36º Festival de Música Española, el Teatro El Albéitar acoge este jueves la proyección del documental dedicado a la gran pianista española de la Generación del 27: Pilar Bayona (Zaragoza, 1897-1979). Integrante del grupo intelectual aragonés, amiga de los Buñuel, de Camón Aznar, Pepín Bello, Luis García-Abrines, Tomás Seral y Casas, etc, se relaciona pronto con Esplá, Halffter, Salazar, y con el grupo de la generación del 27: García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Neruda, Hernando Viñes, entre otros.

Actuó con directores como Argenta, Arámbarri, Fernández Arbós, Frühbeck de Burgos, Iturbi, Toldrá, etc, y realizó giras por Alemania, Francia, Portugal y Marruecos. Con un espíritu siempre joven se interesó por las obras de sus contemporáneos, estrenando obras de López-Chávarri, Turina, Esplá, Guridi, Remacha, etc. 

Se recuerdan especialmente sus interpretaciones de Ravel y Debussy, su extraordinaria versión de la Fantasía Bética de Falla, y la Suite Iberia de Albéniz. Son importantes los comentarios de la crítica de su tiempo, con interesantes artículos de Turina, quien la definía como «pianista estupenda, maestra en el decir, de sonoridades exquisitas» o Adolfo Salazar «la historia entera del arte se desliza entre sus dedos y las teclas del piano». Grabó discos en París y Madrid.

La década de los años cincuenta marca la cima de su carrera pianística, con una gran actividad concertística: desde 1950 hasta 1957 se cuentan más de ciento cuarenta y nueve conciertos. También es ya patente el reconocimiento a su actividad divulgativa como intérprete de música contemporánea, pues cerca de cuarenta compositores le enviarán y dedicarán ejemplares de sus composiciones.

Obtuvo el de Hija Predilecta de Zaragoza, ciudad que también dio su nombre a una calle, y en 1969 fue nombrada Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis. Sin haber dejado nunca su música y sus actuaciones públicas, murió en 1979, a los 82 años, atropellada por un automóvil, a los pocos días de su último concierto.

pilar2

 

Lo más leído