Piano y voz para difundir la música de culto leonesa

El Dúo Ecos ha acudido este lunes a la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura para presentar su concierto de este viernes en la Casa de Cultura de La Robla

08/01/2024
 Actualizado a 08/01/2024
Santiago Dorado, Héctor Sánchez, Noelia Álvarez y Emilio Martínez durante la presentación. | SAÚL ARÉN
Santiago Dorado, Héctor Sánchez, Noelia Álvarez y Emilio Martínez durante la presentación. | SAÚL ARÉN

“Un dúo leonés de prestigio que ha ofrecido numerosos recitales a lo largo y ancho de la provincia”. Así ha presentado a la formación musical el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez, que ha acompañado, junto al alcalde de La Robla, Santiago Dorado Cañón, a la soprano Noelia Álvarez y el pianista Héctor Sánchez, en este acto de presentación.

Titulado ‘Por mis tierras de León’, el concierto tiene “una doble y hasta triple finalidad”, según ha indicado el diputado. La celebración tardía de los treinta años de vida de la Escuela de Música del municipio, que festejó su aniversario el pasado 2023, igual que la reivindicación “del gran valor de las obras firmadas por nuestros compositores y el “pistoletazo de salida” de la actividad cultural del ILC para este 2024 -año en que celebra su treinta aniversario- tienen su puesta de largo este viernes de la mano del Dúo Ecos.

Tanto Noelia Álvarez como Héctor Sánchez se muestran entusiasmados con este proyecto que, esperan, “llegue a cruzar las fronteras de León” y que nació a partir de la investigación sobre repertorios líricos y de culto puesta en marcha por la propia soprano, que acudió, entre otras, a la biblioteca del Instituto Leonés de Cultura con la intención de revitalizar y difundir la obra de los compositores leoneses. Obras de Odón Alonso, Rogelio Villar, Pedro Blanco y Carmen Alonso forman parte del programa que este viernes, desde las 19:30, deleitará a vecinos y vecinas de La Robla en un acto de acceso libre y gratuito.

Como broche de oro, pianista y soprano finalizarán su actuación con el estreno de cinco composiciones -cuatro para piano y voz y una para piano- del leonés Julio Aller. Cinco piezas “fruto de un concierto de hace un año y medio y de una admiración mutua”, en palabras del pianista, y que surgen de la sinergia entre compositor y músicos. Melodías del año 2022 y letras escritas ya en la década de los ochenta se presentan como la guinda de un concierto para el que los protagonistas ya tienen pensadas piezas de Ángel Barja o Cristóbal Halffer en caso de que el público se quede con ganas de más.

“Cuando montamos un programa nos gusta descubrir nuevas cosas y trasladarlas al público que viene a escucharnos porque nuestra labor no es sólo es de investigación, sino también de difusión”, ha señalado la soprano: “Este proyecto apuesta por acercar a los leoneses la música de nuestra tierra”. Todo a modo de celebración de sendos aniversarios y como una forma didáctica que mezcla aprendizaje y disfrute musical para dar peso al patrimonio musical de culto de León, muchas veces relegado al olvido.

Archivado en
Lo más leído