Pereira se sienta en la Alameda

La Fiesta de la Poesía de Villafranca acudió nuevamente a su cita en el Jardín de la Alameda por un motivo muy especial, celebrar el Centenario de Antonio Pereira, cuya estatua quedó allí sentada para siempre

L.N.C.
26/06/2023
 Actualizado a 26/06/2023
pereira-villafranca-26062023.jpg
pereira-villafranca-26062023.jpg
Ver de nuevo paseando, recitando, cantando, recordando a Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Isla Correyera, Cuco Pérez, Miall Binns, González Iglesias ... y un largo etcétera es como el último cuento de Antonio Pereira. Y el que él, Pereira, era el responsable del milagro de la celebración de una nueva y última edición de la Fiesta de la Poesía de Villafranca del Bierzo, allí en el Jardín de la Alameda de los Poetas, donde se inauguró una escultura en su memoria en la celebración del Centenario de su nacimiento, el 13 de junio de 1923, día de San Antonio, en Villafranca.

La figura y el recuerdo de Pereira, entrañable como no podía ser de otra manera, marcó los actos y las intervenciones, con especial presencia de la Fundación que lleva su nombre y dirige su sobrino Joaquín Otero. Gamoneda, su amigo de tantos años y actos, recordó que el caso de Pereira era, tanto en su vertiente personal como literaria, "un ejemplo de vecindad y empatía"; y defendió una vez más que "Antonio era lírico incluso con la prosa".

Juan Carlos Mestre, otro buen amigo además de paisano, viajó cincuenta años en el tiempo para recordar que "en este mismo Jardín recitaban en otra fiesta de la poesía Antonio Pereira, Antonio Gamoneda, Victoriano Crémer y Antonio González Alegre", en una larga apuesta por la poesía, que sigue siendo tan necesaria "en una sociedad en la que el culto a la basura parece haber alcanzado sus últimos objetivos".

El nuevo alcalde de la villa, Anderson Batista, consideró justa y necesaria la escultura en memoria de Pereira y sorprendióa los presentes abriendo la puerta a la continuidad de la Fiesta de la Poesía de Villafranca. Una celebración a la que Pereira acudiría desde el banco en el que se ha quedado.
Lo más leído