El Museo de los Pueblos Leoneses continúa aumentando su oferta divulgativa y turística. La iniciativa titulada ‘Conoce tu pendón’ convertirá en protagonistas del centro dependiente del Instituto Leonés de Cultura a diferentes pendones de la provincia. Cada uno de ellos se expondrá en un espacio preferente del museo durante todo un mes durante el que se invitará a los vecinos del municipio al que pertenezca para que conozcan mejor su estandarte y para que recorran, en visita guiada, todas las dependencias del espacio etnográfico.
La iniciativa, realizada junto a la asociación cultural Pendones del Reino de León y a Jorge Martínez Montero, director de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, ha dado comienzo este mes, siendo el primer municipio el de Santa Cristina de Valmadrigal, cuyo pendón ya se encuentra expuesto en el Patio Peregrino. Al acto de presentación del proyecto acudieron, además del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, y del director del Museo de los Pueblos, Lucas Morán, el presidente de la asociación Pendones del Reino de León, Luis Bandera, junto a otros miembros del colectivo, el director de la citada Escuela de Arte y el alcalde de Santa Cristina de Valmadrigal, Ceferino Revilla.
‘Conoce tu pendón’ también persigue que los niños y jóvenes de cada uno de esos municipios puedan acudir al museo gracias al parque móvil de la Diputación provincial y reciban una pequeña charla en torno a la historia, la evolución y el significado de los pendones leoneses, en especial de los de su pueblo y su comarca; comparando, por ejemplo, réplicas confeccionadas recientemente con ejemplares antiguos. Además, los asistentes tendrán ocasión de conocer en profundidad el propio museo con el fin de acercarlos a sus raíces culturales y a las formas de vida de sus mayores.
El plan se añade a la programación habitual del museo y a los 23 talleres sobre cultura tradicional leonesa para escolares ofertados desde el inicio del curso. Desde la puesta en marcha de esta temporada, a finales del pasado 2024, el Museo de los Pueblos ha recibido a centenares de alumnos procedentes de colegios ubicados en localidades de todas las comarcas de la provincia; desde Villaquejida hasta Sahagún pasando por Ponferrada, Veguellina de Órbigo, Laguna Dalga o La Bañeza. Además, dado que los grandes y coloristas pendones concejiles constituyen una de las señas de identidad más reconocibles de León -ya que representan la vida en común de cada uno de los pueblos y están presentes en toda la provincia-, el museo ha querido fortalecer ese carácter de símbolo colocando en la parte superior de su patio central un gran tríptico alusivo a estos estandartes, obra del artista astorgano Toño García.