Peña de la Cruz, el techo del Mampodre

La cumbre más elevada del macizo junto con la Uve, algo más baja, tiene varias rutas de ascensión, siendo la que se propone la mas fácil

Vicente García
07/10/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Desde Valverde la Cruz a la izquierda, la Polinosa a la derecha y el Cervunal al fondo. | VICENTE GARCÍA
Desde Valverde la Cruz a la izquierda, la Polinosa a la derecha y el Cervunal al fondo. | VICENTE GARCÍA
El macizo del Mampodre es un grupo de hermosas montañas que se encuentran enclavadas íntegramente en el territorio leonés. Se trata de montañas de origen glaciar que vierten sus aguas por una parte a la cuenca del Porma (Redipollos, Cofiñal, Puebla de Lillo) y por la otra a la del Esla a lo largo del valle de Burón (Valdeburón).

El centro del macizo tiene seis cumbres prominentes: Peña de la Cruz, la más elevada con la Uve algo más baja que se ve desde Maraña, Pico Mediodía, Cervunal o Valcerrao, El Convento, Valjarto y la Polinosa.

La ascensión a la Cruz tiene varias posibilidades, aunque la que se propone es la más sencilla y cómoda.

Se puede llegar perfectamente a ascender las cumbres un día, pero es más sencillo descansar en los agradables alojamientos existentes en Maraña, como las Cabañas Patagónicas o el albergue de la Parada.


Desarrollo de la ruta

Parte la ruta de la hermosa localidad de Maraña, que se encuentra bajo la Peña Hoguera, donde existen numerosas vías de escalada. Se cruza todo el pueblo para salir por la zona donde se encuentra el albergue de la Parada y tras un pequeño recorrido se toma la pista que sale a la izquierda hacia un polígono donde solamente hay construida una nave ganadera.

Se sigue por esa pista entre praderas y algo de roquedo hasta que bastante arriba se toma una trocha de ganado que va hacia la izquierda, tratando de alcanzar un refugio de pastores en medio de unas praderas en fuerte cuesta.

Desde este punto se entra en el Valle de Valverde, tratando de mantener la altura siguiendo las trochas de ganado que evitan las escobas, hasta llegar al arroyo, donde se puede continuar por cualquiera de sus márgenes.

Una vez internados en este valle se pueden divisar las cumbres de la Polinosa a la derecha y la Cruz a la izquierda, teniendo de frente el Valcerrao o Cervunal. En un momento determinado se gira, buscando camino limpio entre las escobas para llegar a la collada del Canalizo que separa la masa rocosa que desciende del Pico de otra cumbre más pequeña. Desde este punto se ve la cima de la Cruz y a su izquierda la Uve.

Solamente se debe subir la fuerte pendiente cerca de las rocas, donde se encuentra un sendero señalizado con hitos y que poco a poco va ascendiendo. Si se desea se puede subir primero a la Uve, contemplar desde los contrafuertes verticales del Pico la localidad de Maraña a los pies de la montaña, para bajar a una pequeña collada y buscar el lugar más cómodo y sin roca para acometer el tramo final de la ascensión al Pico de la Cruz. La cumbre tiene una cruz y un vértice geodésico con caídas verticales en alguno de sus lados. La vista desde este lugar es una de las más espectaculares de la montaña leonesa. Los Picos de Europa, Peña Ten y Pileñes al Norte, al Este las cumbres del Mediodía, Yordas, Recacabiello y al fondo el Espigüete. Al sur la Polinosa y el Susarón, así como las montañas del sistema central leonés y al este las cumbres de San Isidro, el Ausente el Torres, La Peña del Viento, la Rapaína y más cerca el Pico Lago y el Abedular sobre el puerto de Tarna.

Para el descenso lo más cómodo y sencillo es volver sobre el camino recorrido a la ida, aunque se puede ir a la Collada Cervunal y bajar al Lago de Mampodre y desde allí otra vez a Maraña, pero es una ruta más complicada, con canchales y resulta mucho más cómodo el camino recorrido para la ascensión.
Archivado en
Lo más leído