Patricia Gutiérrez: "Los cuentos clásicos no coinciden con los que conocemos en la actualidad"

Pulgarcito, el gato con botas y el patito feo son algunos de los personajes ilustrados por la artista en la exposición '¿Te cuento un cuento?', visible en la Cabaña del Crucero

24/09/2025
 Actualizado a 24/09/2025
Patricia ante la lámina de Pulgarcito. | VICENTE GARCÍA
Patricia ante la lámina de Pulgarcito. | VICENTE GARCÍA

Con la vuelta al cole las salas de exposiciones vuelven a colgar obras de nuevos autores en sus paredes. Uno de los focos culturales en el barrio del Crucero es la Cabaña que realiza actividades para todo tipo de personas interesadas en el Arte, en especial aquellas que comienzan su labor creativa.

Y en este empeño de Mónica Alija se ha colgado la exposición ‘¿Te cuento un cuento?’ de Patricia Gutiérrez, excelente ilustradora astorgana que presenta su visión particular y sencilla de los cuentos clásicos infantiles provenientes de todo el mundo y en todo el mundo conocidos. De la mano de la exposición, la rtista imparte un taller para niños y mayores sobre el tema.

«Se trata de una revisión de los cuentos clásicos porque he hecho una lectura profunda y detenida y me he dado cuenta que no coinciden con los que conocemos en la actualidad», cuenta Patricia a modo de carta de presentación de su exposición. Es cierto que muchos cuentos que resultaban demasiado crueles para los niños de ahora se han edulcorado, sobre todo a partir de algunas películas que modifican el sentido inicial de esas narraciones.

La lámina del gato con botas. VICENTE GARCÍA
La lámina del gato con botas. | VICENTE GARCÍA

La muestra se compone de una serie de láminas muy sencillas y solamente realizadas con un color además del blanco del papel y del negro de las líneas y texturas del lapicero: el amarillo que da a la obra una uniformidad que la hace ser muy singular y novedosa. Ella lo explica así: «Me ha interesado hacerlo con poco color, he elegido materiales muy sencillos como son la témpera amarilla y lapiceros además de usar el blanco del papel. Eso demuestra que con poco se puede hacer mucho». Además de las láminas, se adjunta junto a cada una de ellas una explicación sobre cada todos los cuentos para que los visitantes conozcan su contenido.

Patricia recoge una serie de historias que, en algunas ocasiones, proceden del acervo cultural de muchos países muy diferentes, aunque sus autores las han expresado desde su punto de vista personal, social y en sintonía con la cultura y las costumbres del momento en el que han sido creadas. El tiempo ha pasado, las costumbres han cambiado, las situaciones de la sociedad y la cultura son diferentes a las de entonces y los cuentos se han ido modificando. 

La artista ha acudido a las fuentes y ha apreciado que existen muchas diferencias con los cuentos que en la actualidad se cuentan a los niños. Por ello, trata de ver el fondo de todos esos cuentos como ella misma explica: «Esta es mi visión sobre estas lecturas en un intento de acercar los cuentos clásicos a todo el mundo, porque al final son la base de muchas historias que hoy nos cuentan y conocemos».

El escaparate de la Cabaña
El escaparate de la Cabaña. | VICENTE GARCÍA

En cuanto a esa idea de mostrar los cuentos clásicos libres de prejuicios y de modificaciones estructurales ella lo ha tomado como algo personal, como comenta: «Me gustaba y quería hacerlo». Y eso es lo que ha hecho y se puede ver en las paredes de la Cabaña de Mónica Alija, ubicada en el barrio del Crucero.

Con la exposición imparte un taller para niños en el que pueden participar los mayores y, tanto en la creación de la obra como en la dinámica del taller, Patricia tiene claros sus objetivos: «Quiero pasármelo bien, también intentar que vengan niños y que puedan participar en actividades disfrutando con ellas para despertar sus mentes así como su creatividad, y que los adultos descubran también el niño que tienen dentro y que puedan dibujar si les apetece acompañándonos durante la actividad».

Se trata de una exposición para ver y disfrutar. Una serie de láminas que pueden ayudar a los más pequeños a la comprensión de esos cuentos que los mayores les relatan en situaciones diferentes y que tanto gustan a niños y mayores.
La exposición se podrá ver en la Cabaña de la calle Relojero Losada 33 en León

Archivado en
Lo más leído