Patricia Caldevilla: "Busco distintas emociones femeninas en cada cuadro"

La artista de larga trayectoria expone sus retratos inmersos en la abstracción en la galería Alemi de la plaza de San Marcelo hasta el próximo lunes, día 26 de mayo

20/05/2025
 Actualizado a 20/05/2025
Patricia Caldevilla ante una de sus obras.
Patricia Caldevilla ante una de sus obras.

Durante el mes de mayo Patricia Caldevilla presenta sus obras en las salas de la galería Alemi en la plaza leonesa de San Marcelo. Patricia es una artista de larga trayectoria con apellido coincidente con una hermosa localidad leonesa enclavada en los Picos de Europa. Lleva pintando desde hace mucho tiempo y a lo largo de su carrera ha ido avanzando en composición, formas y técnica, investigando nuevos conceptos para presentar sus ideas y conceptos. Como tema lo tiene muy claro, ya que se centra desde hace tiempo en la mujer, como dice: «Mi temática desde hace unos años es buscar la esencia femenina, ensalzando a la mujer, haciéndola protagonista de mi obra y en cada cuadro busco distintas emociones de las mujeres».

En cuanto a la técnica para crear su obra ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta llegar al momento actual, cuya evolución refleja de este modo: «Trabajo desde hace mucho tiempo con acrílico, porque es más rápido que el óleo y a mí me interesa esa rapidez y desde hace año y medio o así estoy trabajando con resina epoxi, que es una técnica súper difícil, súper tóxica, hay que trabajar con mascarilla, con guantes, en un espacio cerrado, no puede caer polvo. El primer año estuve investigando todas las maneras de hacer cada una de las cosas que podía hacer, una a una sus posibilidades. Ahora ya la tengo controlada, me encanta y ya la disfruto, pero ha sido un aprendizaje muy duro, porque cuando comienzas con una técnica tan complicada como ésta, que no es una técnica de Bellas Artes, sino con resinas. Entonces, hasta que das con la resina que vale, la que mejor funciona, te haces con ella y aprendes la técnica, que es lo que a mi me divierte, toda esta investigación, saliendo de la zona de confort con quebraderos de cabeza».

Es una técnica que ahora ya tiene bastante controlada: ha introducido cristales trabajando con tintas al alcohol y acrílicos, la tinta al alcohol hace más veladuras como la acuarela, pero cuando se mete un acrílico, deja un acabado menos de acuarela, entonces mezcla según lo que le apetezca. En muchas ocasiones las tintas tienen su propia difusión, porque se van diluyendo y ofrecen imágenes sorprendentes. Lo importante, para ella, es lograr la cromática que funcione.

Patricia Caldevilla muestra una de sus obras.
Patricia Caldevilla muestra una de sus obras.

En cuanto a las piezas que presenta en la exposición el proceso es similar como explica: «Primero pinto una base abstracta, luego meto la figura, echo una capa de resina, vuelvo a pintar, y así continúo, es como cocinar las capas. Da un efecto un poco como 3D. Dejarlo liso, sin manchas y sin burbujas es muy difícil, en el proceso se integran cristales, incluso pintados antes y voy cambiando, hay restos de la paleta, porque como forma parte del proceso de la obra me apetece incorporarlo». Entre las colecciones que tiene Patricia destaca ‘Reinas’ o ‘Queens’, que es una colección de mujeres reinas y también incluye la hormiga reina que es otra Queen. De esa colección presenta un cuadro en la galería Alemi.

Para esta exposición además Patricia incluye tanto la abstracción, como los elementos figurativos de los retratos y en un paso más de su obra combina ambas formas. «Me gusta integrar el retrato figurativo con la abstracción, para que mis retratos no sean clásicos, sino con una cierta impronta de mi estilo, a partir del conocimiento a fondo de la persona interesada en ser retratada por mí», cuenta: «A veces me gusta introducir textos o poemas. Mezclo la figura con composiciones abstractas y para los retratos por encargo voy colocando datos de las personas, tanto en textos como en números que en general no se entienden, pero ellos sí. Son cuadros personalizados con detalles que para ellos son importantes».

Como ha explicado antes, las novedades son estas nuevas composiciones en las que hace su obra abstracta y su obra figurativa integradas en su conjunto. Además, en cada cuadro añade uno o varios puntos que presenta de este modo: «En cada cuadro añado un punto con la cromática y las emociones que transmite ese colorido allí concentrado. Es mi obra figurativa y abstracta en el cuadro concentrada y que se puede comprar así, todo junto. A mí lo que me gustaría es que el que se lleve una obra se lleve el conjunto y lo cuelgue así, es una forma mucho más novedosa de tener las obras».

La exposición de Patricia Caldevilla se podrá ver en la galería Alemi hasta el 26 de mayo.

Lo más leído