El Palacio de Gaudí expone material de construcción

El Museo de los Caminos presenta como ‘Pieza del mes’ ejemplos del material más profusamente utilizado en la construcción romana, la arcilla

ICAL
05/09/2023
Tres ejemplos del material más profusamente utilizado en la construcción romana, la arcilla, que se exponen en el Museo de los Caminos. | L.N.C.
Tres ejemplos del material más profusamente utilizado en la construcción romana, la arcilla, que se exponen en el Museo de los Caminos. | L.N.C.

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga presenta como ‘Pieza del mes’ de septiembre ejemplos del material más profusamente utilizado en la construcción romana, la arcilla, que se expondrán en un lugar destacado de la segunda planta del inmueble.

Esta muestra de los ejemplos del material más profusamente utilizado en la construcción romana además de la piedra, el ladrillo (later coctus), presenta una enorme variedad de formas y tamaños como el cuadrado (llamados pedales), el circular (para formar columnillas que sostenían suelos de circulación en los hipocaustos de recintos termales) y el triangular de lado curvo, muy singular, que servía para la construcción de columnas (tres de ellos compondrían un círculo completo). Con cierta frecuencia aparecen estampados con sellos del fabricante o el del cónsul de turno, por lo que resulta relativamente sencillo determinar su cronología.

El empleo exclusivo del ladrillo definía una técnica constructiva específica, el ‘opus testaceum’, y su fabricación industrial produjo una enorme diversidad de piezas que en muchos casos hizo primar este material sobre la piedra en la construcción romana, sobre todo en la capital del Imperio.

Al finalizar el mes la pieza se moverá, pero se mantendrá, junto con las de meses anteriores, hasta finales de año. El Palacio de Gaudí puede visitarse de lunes a domingo en horario de 10 a 14 horas y por las tardes de 16 a 20 horas.
 

Archivado en
Lo más leído