Paisajes de concurso sin salir de León

Las Médulas y Lois han sido seleccionados por dos revistas como ‘el mejor atardecer’ de Castilla y León y uno de los ‘Cinco pueblos ideales para introvertidos’

Fulgencio Fernández
12/10/2020
 Actualizado a 12/10/2020
medulas-12102020.jpg
medulas-12102020.jpg
Lois ya estaba declarado Conjunto Histórico Artístico, estaba siendo noticia por la restauración de su cátedra como antes lo fue por hacer lo mismo con la Casa del Humo, su Catedral (la iglesia) es uno de los referentes del patrimonio leonés... pero acaba de ser ‘nominada’ en un apartado realmente singular al ser elegida como uno de los«cinco pueblos retirados perfectos para introvertidos», dentro de la sección Destinos de la revista Viajar que ofrece a sus lectores El Periódico de Cataluña.

Puede parecer un contrasentido las primeras noticias para desembocar en la elección de Viajar, pero no hay que olvidar que Lois, como tantos pueblos alejados y vaciados ofrecer largos meses de invierno y soledad en sus calles, que pueden buscar los introvertidos. Lugares de los que dice la revista: «Dado que la preferencia general de las personas introvertidas se inclina hacia los ambientes tranquilos, alejados de un exceso de estimulación externa que puede llegar a agotarlas físicamente y mentalmente, algunos lugares se presentan como sus opciones predilectas para recargar las pilas y llenarse de energía».

Los otros cuatro rincones que ofrece Viajar a los introvertidos son: Beget (Girona), Becerril de Campos (Palencia), Liérganes (Cantabria) y Sotres, la población asturiana situada en el corazón delMacizo Central de los Picos de Europa.

De Lois recuerda que está a 1200 metros de altitud y destaca la revista: «Su difícil acceso a través de una zona de desfiladeros y el carácter montañoso de su entorno han hecho de este pueblo un apacible lugar casi desconocido. Un precioso rincón que emerge sin embargo en mitad de estos parajes gracias a la colosal figura de su iglesia parroquial, conocida con el sobrenombre de ‘La catedral de la montaña’ por sus enormes proporciones en un contexto como este. Un templo que lleva la firma del maestro mayor de la catedral de Toledo. (...) Lois es también célebre por haber contado durante más de dos siglos con una cátedra de latín, periodo durante el cual fue considerado todo un referente cultural. Una población que, más allá de su valor histórico y patrimonial, es un coqueto pueblo de montaña con un entorno excepcional, en el que sentir de cerca la naturaleza y las costumbres rurales».

El segundo de los lugares en el que se ha fijado una revista de viajes es Las Médulas, concretamente sus atardeceres, que para los lectores de la revistaTraveler ofrece ‘El mejor atardecer de Castilla y León’: «Ese momento mágico de cada día en el que despedimos al sol para meternos, de lleno, en la noche. Y esos colores imposibles que provoca el astro rey ‘chocando’ con nubes, montañas, edificios o mares».

Así el atardecer de Las Médulas opta ahora a ser El mejor atardecer de España en competenciacon los elegidos en las 17 comunidades, en una votaciónen las páginas de las propia revista, que ya comenzó el día 8 y se cerrará el jueves 22 de octubre, con sorteos de premios de fines de semana de lujo entre los votantes, que pueden emitir su votodesde la dirección de la página webde la revista: Traveler.es

Compiten las Médulas con un buen número de atardeceres marinos, en faros, y otros como el Valle de Ordesa, en Aragón, la Selva de Irati (Navarra), las orillas del Guadiana en Medellín (Extremadura), entre otros.
Lo más leído