Pablo García Canga: "Hacer cine es hacer ver lo que no se muestra en una película"

El realizador madrileño aterriza este jueves en el Musac para ofrecer la charla ‘Ver hablar, oír callar’ y presentar de paso su debut en el campo del largometraje con ‘Las tierras del cielo’

01/02/2024
 Actualizado a 01/02/2024
Una escena de 'Las tierras del cielo' de Pablo García Canga. | L.N.C.
Una escena de 'Las tierras del cielo' de Pablo García Canga. | L.N.C.

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo (GDCC) del Musac recibe en febrero la visita del realizador Pablo García Canga, que ofrecerá a las 17:00 horas la clase magistral ‘Ver hablar, oír callar’, y presentará a las 20:00 su debut en el largometraje,‘Las tierras del cielo’ (2023). Se trata de una cinta de personas que cuentan una película y que, al hacerlo, la reinventan. Y, al contarla, también se cuentan a sí mismos: quiénes son, quiénes querrían ser, quiénes serán. Ambas actividades son de acceso gratuito hasta completar el aforo, para la proyección es necesario recoger invitación desde una hora antes en taquilla.

El largometraje de García Canga es una película hecha de imágenes y de palabras. De palabras que crean imágenes. Es una película nocturna y madrileña en la que apenas se ve Madrid. Es una película de actrices y de actores que hablan mucho y que, sin embargo, siempre callan algo. Es una película hecha para el espectador y con el espectador: para su imaginación, para hacer nacer en él el deseo de compartir, el deseo de contarla, el deseo de contar.

Filmada en pisos de Madrid durante diez noches, o quizá trece, entre los meses de junio y octubre de 2021, con la cámara doméstica de Pablo G. Canga, una única óptica, el equipo de sonido de Ana (o a veces el de Ángel) y un micro prestado. La primera fase de montaje se realizó en el Nook de Barcelona con Antonio Trullén, después continuada en Madrid por Pablo. La postproducción se cerró durante el otoño de 2022 y la música de Macarena fue grabada entre Berlín y. Se cuentan una novela de C.F. Ramuz, Joie dans le ciel, una canción de The Zombies, Friends of Mine, y un recuerdo de Carla Maglio. La película que cuentan no existe pero no habría sido imaginada sin Madre, de Mikio Naruse.

p1 ymKAQ
El realizador madrileño Pablo García Cangas. | L.N.C.

Pablo García Canga (Madrid, 1981) es diplomado en dirección de cine por La Fémis, Francia. Es guionista y director de, entre otras, ‘Para Julia’ (2004), ‘Pissing Territories’ (2012), ‘Retrato en dos tiempos’ (2014), ‘De l’amitié’ (2018) o ‘La nuit d’avant’ (2019), además de realizador de una decena de videoclips para grupos como El Palacio de Linares, Los Caramelos y Los Nuevos Hobbies. Además, es miembro del comité de selección del festival Punto de Vista y profesor en la Escuela Sur y compagina estas actividades con la escritura crítica para revistas especializadas.

Desde las 17:00 y hasta las 19:00, el realizador madrileño impartirá la clase magistral ‘Ver hablar, oír callar’, en la que se centrará en cómo hacer ver lo que no se muestra en una película. En palabras del director: «A finales del 2018, durante tres noches, rodé un cortometraje, La nuit d’avant, en el que una actriz, interpretada por Maud Wyler, contaba por teléfono una película de los años cuarenta. Querría, en esta charla, volver sobre ese cortometraje, pero desviándome de él hacia otras películas, para pensar juntos en lo que hacemos con las películas que vemos, en el deseo de compartir historias, en la mezcla de intimidad y soledad que hay al teléfono, en el fuera de campo y en lo que se deja a la imaginación del espectador. Hacer cine es mostrar lo visible pero también es algo quizás aún más importante: hacer ver lo que no se muestra. Hacer ver, por ejemplo, lo que se habla. Hacer adivinar, también, lo que se calla».

Todo en una sesión previa a la presentación debut de su largometraje ‘Las tierras del cielo’ y en una jornada de actividades completamente gratuitas y abiertas al público.

Archivado en
Lo más leído