Un otoño de oferta cultural en el Musac

El centro museístico tiene programadas numerosas actividades dirigidas a todos los públicos que se inician el sábado, 16 de septiembre, con la visita guiada a la exposición ‘Exotermia’ de la mano del director del museo, Álvaro Rodríguez Fominaya

logo autor lnc
09/09/2023
 Actualizado a 09/09/2023
Una visita guiada en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. | L.N.C.
Una visita guiada en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. | L.N.C.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León cuenta con una extensa programación cultural para los próximos meses. Un programa de actividades dirigido tanto a adultos como a un público infantil y juvenil que busca establecer una relación con los temas abordados en las exposiciones.

La visita guiada gratuita a ‘Exotermia. Semiótica de la ubicación en la Colección Musac’ de la mano del director del centro, Álvaro Rodríguez Fominaya, arrancará las actividades otoñales el sábado, 16 de septiembre a las 12:00. El mismo día se reanuda la programación mensual del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo con un encuentro con la cineasta Itsaso Arana y la proyección de ‘Las chicas están bien’, que funciona como punto de partida para las citas posteriores en octubre -con una sesión especial por el Día del Cine Español- y en noviembre -con la proyección de ‘20.000 especies de abejas’ de Estíbaliz Urresola Solaguren-.

La Biblioteca-Centro de Documentación Araceli Corbo iniciará el 19 de septiembre a las 19:00 un nuevo programa público mensual titulado ‘Círculos y ediciones’, que se centrará en la difusión de publicaciones relacionadas con el ámbito del museo, el arte y la cultura contemporánea. Héctor Escobar, de Ediciones Eolas, será el primer invitado, seguido de Cristina Pimentel y Jesús Palmero, en octubre, y de José Luis Macías y Lía Peinador en noviembre. Además, el artista Juan Ugalde, dirigirá un taller sobre su exposición ‘La nave de los locos’, cuyas actividades tendrán lugar los días 13 y 14 de octubre, 3 y 4 de noviembre; contando también con una charla virtual de Tatiana Parcero el 26 de octubre. 

16 09 laschicasestanbien©Losilusosfilms
Fotograma de ‘las chicas están bien’. | LOS ILUSOS FILMS

La XV edición del Curso de Cultura Contemporánea, organizado por el Musac y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, con la colaboración de la ULE, aterriza en el centro los días 19, 20 y 21 de octubre. El título de esta edición es ‘Vulnerabilidad y práctica artística’ y la inscripción estará disponible en la web del Musac a partir del 15 de septiembre. A todo ello se suman los recorridos guiados de cada domingo a las 12:00 y 18:00 incluidos en el precio de la entrada y, los primeros viernes de cada mes, a las 19:00, un recorrido simultáneo en lengua de signos y hablado. 

De la misma forma, septiembre retoma la programación de actividades para el público infantil y familiar. Los días 23 de septiembre, 21 y 28 de octubre y 18 y 25 de noviembre, Pequeamigos Musac ofrece un Diverviaje; un recorrido lúdico por el museo, con propuestas de acción destinadas a niños y niñas de ocho a doce años y de cáracter gratuito bajo previa inscripción. Además, el 17 de septiembre, 8 de octubre y 12 de noviembre, niños y niñas de cinco o más años podrán disfrutar de un recorrido por una de las exposiciones del museo a las 12:00. 

La comunidad educativa también tiene su espacio en la programación otoñal del Musac, que durante el curso venidero ofrece visitas a las exposiciones y talleres de creación para implementar metodologías de didáctica activa y experimentación lúdica, con el propósito de fomentar la sensibilidad hacia el arte y la cultura actual. Unidades didácticas virtuales y proyectos de colaboración como el ‘Aula Musac’ proponen desarrollar dinámicas de aprendizaje complementarias a la educación reglada a lo largo de todo el curso escolar. La participación en los programas es gratuita previa inscripción a través del e-mail deac@musac.es o del formulario habilitado en la página web oficial del Musac.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Archivado en
Lo más leído