El programa 'Otoño Cultural' es uno de los programas culturales más ambiciosos de los últimos años en Villaquilambre. La iniciativa arrancará este martes, a las 20:00 horas, de la mano de José María y Ana Merino, que ofrecerán una conferencia conjunta sobre el proceso creador bajo el título 'Dos miradas creativas'. Ana Merino ha sido premio Nadal por 'El mapa de los afectos' y premio Adonais por 'Preparativos para un viaje' y su padre José María Merino es académico de la lengua, donde ocupa el sillón M y en 2021 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.
"El acceso a la cultura debe de ser universal, público y gratuito", aseguró el condejal de Cultura, Jorge Pérez, durante la presentación de este lunes: "Con este programa, que arranca este martes y se desarrollará hasta diciembre, nos acercamos a varias disciplinas artísticas". Entre todas la propuestas planteadas, la literatura tendrá su espacio estable en la biblioteca pública de Villaquilambre ya que, además de su puesta a punto y apertura periódica, se ponen en marcha una serie de presentaciones literarias. La primera tendrá lugar el día 28 de octubre a las siete de la tarde con el autor José Pedro Pedreira que presentará su libro 'Urraca emperatriz'.
Otra de las novedades de este proyecto es la ampliación del programa 'Cultuquilambre', que a partir del 25 de octubre ofrecerá espectáculos para adultos. Aunque la programación de teatro se centraba los domingos en el público infantil y familiar, a partir de ahora los sábados, y también de forma gratuita, habrá teatro en las casas de cultura de Navatejera y Villaquilambre para público adulto. Los espectáculos infantiles han congregado en la pasada edición a más de 500 espectadores: comenzarán el 26 de octubre y contarán con compañías llegadas desde la provincia, Toledo, Asturias y México.
La música tiene también su espacio en este programa. En noviembre, Diego Gutiérrez y Antonio Manilla darán un concierto lírico musical, bajo el título 'Líricas, cantares y poemas' en el salón de plenos del Ayuntamiento. Habrá concierto de boleros y un festival de coros que visitará las iglesias de los pueblos, como Villarrodrigo, Villamoros o Robledo. También se llevará la música a los colegios dentro de la programación estable ofrecida a los centros escolares
Las visitas culturales de una jornada permitirán viajar a Salamanca, Zamora, Burgos o Palencia y, este año, otra de las novedades son las salidas de dos días, en las que se ofrecerá la oportunidad de acudir a ver musicales como 'Los miserables' u 'Oliver Twist' o a visitar Santiago de Compostela, Cuenca o Galicia. Los viajes se realizarán de noviembre a junio.