'La Traviata’, convertida en todo un referente del género lírico, forma parte de la programación de Artes Escénicas del Auditorio Ciudad de León. El éxito de esta ópera radica en el papel de Violetta, uno de los personajes más icónicos de la historia de la música, interpretado en esta ocasión por Grabielle Philoponet y Yeonjo Park. El montaje cuenta con la dirección musical de Martin Mázik, la participación de los solistas y la orquesta Ópera 2001, el Coro Lírico Siciliano, y la coreografía de Matilde Rubio, del Ballet Nacional de Murcia. Todo en una puesta en escena que destaca por su riqueza melódica y recitativos cargados de emoción.
En esta ocasión, la función no forma parte del abono de adultos de la programación de Artes Escénicas, por lo que su precio es de 35 euros. La función arrancará a las 20:00 horas de este miércoles, abriendo el enclave de la capital provincial desde media hora antes, y las entradas pueden conseguirse a través de la plataforma ‘on line’ del Auditorio, así como en su taquilla, el mismo día del evento, desde las 16:00 horas. Las butacas de la platea ya se encuentran agotadas, pero todavía quedan sitios libres en el anfiteatro.
Basada en un texto contemporáneo, la obra anticipa los dramas de la escuela realista. La partitura muestra a Verdi en su máxima expresión, con una música dramáticamente efectiva e innovadora en armonía, melodía y ritmo. El preludio, considerado ejemplar, alude tanto a la vida frívola de Violetta como a los temas centrales de amor y muerte. Verdi rompe esquemas musicales al comenzar con la imagen de la muerte de la protagonista, para después recorrer sus sufrimientos, su amor por Alfredo y la despreocupada vida parisina. El estreno de ‘La Traviata’ fue escandaloso en su época, por su crítica a la burguesía y sus vicios, y resultó un fracaso inicial que, con el tiempo, se transformó en uno de los mayores éxitos de la ópera universal.