Oficios que resisten al paso del tiempo

Valencia de Don Juan acoge este fin de semana la Feria de la Cerámica y la Artesanía, una cita que se inauguró de la mano de la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata

Teresa Giganto
09/08/2015
 Actualizado a 15/09/2019
Mónica (a la derecha) es la artesana invitada de la muestra de este año. | T. GIGANTO
Mónica (a la derecha) es la artesana invitada de la muestra de este año. | T. GIGANTO
Pasear este fin de semana por el Jardín de los Patos de Valencia de Don Juan supone en cierto modo viajar al pasado, un pasado en el que las manos lo eran todo para elaborar cualquier tipo de objeto a base de madera, barro o cuero. La 19ª Feria de Cerámica y la Artesanía ha vuelto a citar este verano a los pies del castillo a más de 30 artesanos procedentes de diversos puntos del ámbito nacional que continúan usando sus mejores destrezas para que oficios de toda la vida no caigan en el olvido.

La muestra, en la que los visitantes pueden hacerse con objetos únicos y exclusivos, fue inaugurada este sábado por la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, quien estuvo además acompañada por Juan Martínez Majo, alcalde de Valencia de Don Juan, y por el resto de integrantes de la corporación municipal.

Teresa Mata, que se declaró "muy aficionada a la artesanía", defendió en su discurso los oficios artesanos “que deben perdurar" y además hizo hincapié en la "necesidad de mantener las tradiciones". Por su parte, Martínez Majo agradeció la presencia de todos los artesanos, muchos de los cuales repiten en la feria, pero "siempre traen nuevos productos". Mientras tanto los visitantes pudieron comprobar en directo cuál es el proceso de elaboración de una peonza y de las vasijas de barro.

Este año la artesana invitado ha sido Mónica Barrientos, una joven con raíces en Villademor de la Vega y Valencia de Don Juan y cuya mayor afición es hacer tejas y tablas de madera decorativas. Una afición que con mucho mimo y cuidado da como resultado vistosas decoraciones y que según ella mismo confiesa «es muy relajante» a pesar de la minuciosidad que supone la tarea.

Durante toda la jornada del sábado hubo también diversos talleres destinados a los niños, quienes aprendieron, entre otras cosas, cómo funciona un telar o cómo se hace una peonza de madera. También para ellos, en el mismo Jardín de los Patos hubo diversos juegos de entretenimiento. Para este domingo está previsto un taller de modelado de barro a las 13:00 horas y un espectáculo del ‘Gran Rufus’ a las 19:00 horas. Otro de los talleres que se impartirán hoy será el del cuero, también para los más pequeños, a las 20:00. A esa misma hora dará comienzo como cada domingo la velada de ‘Nuestros mayores bailan’. El horario de la feria es de 11:00 a 15:00 horas y por la tarde de 19:00 a 21:30 horas, momento en que será la clausura de la XIX Feria.
Lo más leído