Nuria Crespo: "La gente vive su vida en su propia oscuridad"

La leonesa aterriza este viernes en la librería Literatessen para presentar su publicación ‘Desde cero’, una obra de autoayuda con ilustraciones de Santocildes

12/06/2025
 Actualizado a 12/06/2025
José Antonio Santocildes y Nuria Crespo junto a un ejemplar de La Nueva Crónica con sus ‘Senderos de inspiración’. | L.N.C.
José Antonio Santocildes y Nuria Crespo junto a un ejemplar de La Nueva Crónica con sus ‘Senderos de inspiración’. | L.N.C.

De la oscuridad a la luz pasa Nuria Crespo entre las páginas de ‘Desde cero’; una obra que viaja del negro al amarillo de la mano de Mariposa Ediciones. Su portada, un óleo elaborado por el artista José Antonio Santocildes, muestra «cómo una persona que viene desde el interior de una cueva profunda ve la luz al final de esa cueva». Una salida que es también entrada hasta un lugar amarillento que representa la luz. 

Así lo avanza la autora, que se arrancó en la escritura de la obra el pasado mes de agosto. «Fue un poceso muy rápido para mi sorpresa porque nunca había escrito en mi vida, no sabía que pudiera hacerlo y tampoco tenía ninguna intención», explica: «Era como que necesitaba sacar todo lo que llevaba años acumulando». Esa pulsión subconsciente acabó por trasladarse a un proceso de escritura que no duró más de dos meses hasta alumbrar el que sería el segundo título publicado por Crespo aun siendo el primero que se aventuró a escribir.

Sobre lo que desentraña entre sus páginas cuenta la autora que es una especie de resumen de su proceso vital durante los últimos años. «A raíz de un acontecimiento muy importante en mi vida, que fue la muerte de un familiar, me sumí en mi propio mundo; en lo que ahora se conoce como ‘noche oscura’», relata: «Empecé a investigar por voluntad propia porque sabía que, de algún modo, tenía que sanar y salir del pozo en el que estaba». 

Y la única salida, a su modo de ver, pasa por la investigación y el conocimiento. «Fui acumulando conocimientos y, poco a poco, por mí misma, empecé, digamos, a ver la luz», continúa: «Al final eclosionó en algo que para mí fue también un antes y un después, que fue el pensamiento de que, igual que otros me ayudaron a mí en su día, yo quería hacer lo mismo por otras personas que estuvieran pasando silenciosamente por ese proceso».

Bajo esa premisa comenzó Crespo a fecundar ‘Desde cero’ en un proceso que describe como una revisión de su propia experiencia. La escritora es de la opinión de que «para llegar a las personas y para tocar su alma, tienes que contar tu propia experiencia, tu propio duelo y lo que has pasado para que se sientan reflejadas y un poco refugiadas también». Es por eso que la intención de la leonesa fue, desde la primera mayúscula, publicar. 

La escritora y colaboradora en La Nueva Crónica, Nuria Crespo, junto a su publicación ‘Desde cero’.L.N.C
La escritora y colaboradora en La Nueva Crónica, Nuria Crespo, junto a su publicación ‘Desde cero’. |  L.N.C

Cuando ya iba atisbando el luminoso amarillo del final de la cueva, cumplida ya su exhaustiva tarea de investigación, Nuria Crespo empezó a escribir ‘Desde cero’ más o menos desde cero. «Se llama así por muchos motivos, pero, sobre todo, porque considero que tienes que deconstruirte –que destruirte– para volverte a construir», opina sobre un proceso que define «desgarrador», destripado entre unas páginas que llevan por título una frase que es, además, la invitación a volver a empezar. «Hay que mirar muy dentro, muy profundo, y es un proceso muy complicado que se banaliza y romantiza mucho», expresa: «Por eso lo he titulado así; porque, en mi caso, sí que fue empezar desde cero a construir la persona que soy ahora».

Por ese ímpetu de luminosidad cataloga Crespo la obra en el género de la autoayuda. «Es desarrollo personal, autoayuda, pero el desarrollo personal está muy vinculado al mundo de hacer negocio, así que prefiero llamarlo autoconocimiento, autoayuda», dice: «Ese sendero que está muy demandado hoy porque realmente la gente vive su vida en su propia oscuridad». Con este sendero que transita del negro al amarillo busca la leonesa ayudar al lector a base de palabras y de ilustraciones firmadas por Santocildes. De igual manera son ambos los que cada domingo publican los ‘Senderos de inspiración’ en el suplemento de este periódico. Sobre si el recorrido de sendos senderos es paralelo, la autora responde «sí y no».

«En el dominical hablo de cosas que nos afectan a todos y que, lamentablemente, creo que pensamos muy poco», señala: «Esos temas tan desgarradores que nos afectan a diario y que solemos apartar». Aun así, sí que hay ciertos paralelismos y la escritora confiesa que tanto artículos como publicación atañen a las mismas temáticas, solo que con distintas formas. «Tienen que ver porque forman parte del proceso vital de cada uno porque todos nos enfrentamos a ese tipo de cosas, pero en el libro hablo más de mi proceso y de todo lo que me llevó a sanar y a convertirme en la persona que soy», indica. 

La persona que es hoy Nuria Crespo recala mañana, desde las 20:00 horas, en la librería Literatessen de la capital provincial para la primera puesta de largo de ‘Desde cero’. El evento –de entrada libre hasta completar aforo– reunirá en el espacio a la autora con su editora, Marina Díez, y el ilustrador de la publicación, José Antonio Santocildes, de cuya obra dice que «es muy representativa» y «habla de lo que el lector se va a encontrar en cada capítulo». De esta forma hace escala la leonesa en el transcurso de un camino antaño henchido de oscuridad y con un tomo bajo el brazo que busca acompañar a sus lectores en su recorrido personal hacia la luz.

Archivado en
Lo más leído