"Nunca hemos sido una banda de versiones"

La La Love You acude al Palacio de Exposiciones y Congresos este sábado para celebrar un concierto enmarcado en el festival Hallowindie

23/10/2023
 Actualizado a 23/10/2023
Oscar Hoyos (batería), Lydia Carré (coros y bajo), David Merino (voz y guitarra) y Roberto Amor (voz y guitarra) son miembros de La La Love You. | EDU GÓMEZ
Oscar Hoyos (batería), Lydia Carré (coros y bajo), David Merino (voz y guitarra) y Roberto Amor (voz y guitarra) son miembros de La La Love You. | EDU GÓMEZ

Todavía no arrancaba la década de los noventa y una canción de los Pixies bautizaba sin saberlo a la banda española nacida en Parla que encabeza el cartel de este fin de semana en la capital leonesa. Aquel título fue durante mucho tiempo la respuesta a las preguntas de los curiosos internautas en los buscadores, que tecleaban ‘La La Love You’ para toparse con unos cuantos versos cantados al son de las cuerdas y percusiones del grupo estadounidense.

No fue hasta hace unos años que los resultados de la búsqueda empezaron a presentar ante la mirada del navegante un La La Love You algo distinto. Uno erigido por los cuatro miembros de la agrupación madrileña que este sábado acude al Palacio de Exposiciones y Congresos con un concierto enmarcado en la celebración del Hallowindie. Sobre su fundación, David Merino -voz y guitarra-, se acompaña en su memoria de Roberto Amor -voz y guitarra-, y remonta su fecha a tiempos pretéritos. «Nos conocimos en el instituto muy de preadolescentes; nos sentábamos juntos en clase y compartíamos gustos musicales», recuerda Merino, que data en aquella época el comienzo de una duradera amistad al ritmo de los Ramones: «Desde el principio, quisimos montar una banda».

La venta de unas cuantas papeletas permitió a los dos amigos no sólo embarcarse en el oportuno viaje de fin de curso; también adquirir una guitarra y un bajo. Amistad e instrumentos fueron estrenados en lo que supuso el acercamiento musical y aficionado de un par de chavales: «Fuimos completamente autodidactas, ni Roberto ni yo hemos estudiado música nunca». Aquel fue el punto de partida para La La Love You que, con algunos cambios de organigrama, hoy se completa con los coros y el bajo de Lydia Carré y la batería de Oscar Hoyos

"En el top de bandas más escuchadas, siempre estamos muy arriba, rodeados de música urbana"

«Siempre había sido algo central en nuestra vida, pero teníamos que compatibilizarlo con los estudios y con el trabajo», continúa Merino: «Fue hace unos tres o cuatro años que la cosa empezó a funcionar mucho mejor». El lanzamiento de una de sus canciones -ahora, con más de cien millones de reproducciones en Spotify y cinco discos platino- supuso un planteamiento del todo dicotómico en la agrupación: ‘El fin del mundo’ garantizó el comienzo definitivo de la carrera de La La Love You. 

Con grupos como Green Day, Blink-182 y The Offspring en la bandera de las influencias, los madrileños son reticentes a clasificar su música en un género y prefieren «dejar que sea cada uno» quien se lo ponga. Aunque encuentran un atractivo suculento en la etiqueta ‘pop punk’ y no son tímidos al enorgullecerse de haberse hecho un hueco en el monopolio del reggaetón. «En el top de bandas más escuchadas y en las plataformas de streaming, siempre estamos muy arriba, rodeados de música urbana», dilucida el fundador: «Que estén ahí peleando por los primeros puestos, yo creo que somos los únicos, así que somos los raros».

Y es que, desde sus inicios hace ya casi dos décadas, en palabras de Merino, «los tiempos han cambiado mucho». «Ahora todo el mundo tiene un estudio en casa», añade: «Nosotros seguimos componiendo en el local de una manera muy orgánica». El cantante echa la vista atrás para hablar de su trayectoria y tiene claro que no ha sido una «carrera de sacrificios»: «Lo hemos disfrutado desde el principio y el camino también ha sido agradecido». 

"Como no sabíamos apenas tocar los instrumentos, nos creamos nuestras propias canciones"

De aquellos tiempos, todavía llevan consigo recuerdos y canciones que aún hoy suben a los escenarios. «Nunca hemos sido tampoco una banda de hacer versiones», confiesa Merino: «Como no sabíamos apenas tocar los instrumentos, nos creamos nuestras propias canciones súper básicas que fuésemos capaces de interpretar». Por eso, canciones como ‘Palomitas para dos’, una de sus primeras creaciones, siguen sonando en sus actuaciones. Creaciones musicales que nacen de los sentimientos e historias que La La Love You quiere contar. 

«Siempre usamos referencias de las cosas del día a día que nos gustan», cuenta el cantante: «Muchas referencias a películas o a otras bandas que nos gustan, así como de la cultura pop». Su último disco, Blockbuster, está lleno de ellas y cuenta con la colaboración de artistas como Soleá Morente, Reneé, Allison o Carlos Sadness.

De la mano de sus melodías y de otras más antiguas llegan este sábado a la capital provincial, a la que ya habían acudido poco después de la pandemia. Y, sobre lo que puede esperarse el público del Hallowindie, Merino, vistiendo su voz de un tono entusiasmado, se mantiene en la posición de no desvelar demasiados detalles. «Siempre intentamos sorprender en todos los sitios», dice: «Y, claro, en León no será para menos».

Lo más leído