Nuevas ayudas del Instituto Leonés de Cultura a escuelas y bandas de música

El organismo ha aprobado una inversión total de medio millón de euros

logo autor lnc
27/04/2026
 Actualizado a 27/04/2026
El ILC invertirá medio millón de euros en las ayudas a bandas y escuelas de música. | L.N.C.
El ILC invertirá medio millón de euros en las ayudas a bandas y escuelas de música. | L.N.C.

El Instituto Leonés de Cultura (ILC), organismo autónomo de la Diputación de León, ha aprobado una inversión total de 500.000 euros destinada a respaldar la actividad de las escuelas y bandas municipales de música de la provincia. Las dos convocatorias, ya publicadas junto a sus bases y documentación en la web del organismo, buscan garantizar el sostenimiento de estas iniciativas culturales en el medio rural.

La línea principal, dotada con 450.000 euros, está dirigida a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que gestionen escuelas municipales de música inscritas o en proceso de inscripción en el Registro de Centros Docentes de Castilla y León durante el curso 2025/2026. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y podrán cubrir hasta el 80 por ciento del coste, debiendo asumir los consistorios al menos el 20por ciento restante. Entre los criterios de valoración figuran la población, el número de alumnos y profesores, las especialidades impartidas –con especial atención a la música tradicional leonesa– y la viabilidad económica del centro.

Por otro lado, el ILC destina 50.000 euros al apoyo de las bandas municipales de música. Esta convocatoria contempla gastos como retribuciones, adquisición de uniformes, desplazamientos o publicidad, así como la amortización parcial de instrumentos. La adjudicación tendrá en cuenta el número de integrantes y la población del municipio.

Lo más leído