Nostra et Mundi celebra una nueva cita en San Isidoro

Ángela Franco Mata ofrece mañana la conferencia ‘Patrimonio leonés fuera de España’ en el marco del proyecto de la Fundación Castilla y León

logo autor lnc
15/05/2025
 Actualizado a 15/05/2025
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, durante su intervención en el encuentro celebrado en San Isidoro el pasado viernes. | L.N.C
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, durante su intervención en el encuentro celebrado en San Isidoro el pasado viernes. | L.N.C

Tras la exitosa celebración de la tercera conferencia del ciclo ‘Memoria del patrimonio ausente’, dedicado al patrimonio cultural disperso de la Comunidad y puesto en marcha en el marco del proyecto ‘Nostra et Mundi’ que impulsa la Fundación Castilla y León, la Real Colegiata de San Isidoro volverá a convertirse en escenario para una nueva cita con motivo de la iniciativa.

Habiendo pasado yo por territorios de la comunidad autónoma como Ávila y Ciudad Rodrigo, el proyecto recala este viernes en la capital provincial de la mano de Ángela Franco Mata. Natural de Astorga, después de cursar su licenciatura llevó a cabo el estudio e investigación de su tesis doctoral con la que alcanzó, en 1976, el grado de doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 1981, forma parte del Cuerpo de Conservadores en museos; un hecho que le ha permitido pasar por diferentes centros museísticos hasta cubrir una vacante en la sección de arqueología medieval cristiana de España del Museo Arqueológico Nacional, llegando a ser la directora del Departamento de Antigüedades Medievales y jefa honoraria desde su jubilación.  

A las 19:00 horas de este viernes, la leonesa impartirá la conferencia ‘Patrimonio leonés fuera de España’, tomando el relevo de Francisco Prado Vilar, que el pasado viernes presentó los hallazgos de su más reciente investigación; una que ha permitido identificar una escultura de león, actualmente conservada en el Museo del Louvre de París, como procedente de la fachada septentrional del transepto de la Colegiata de San Isidoro. Y es que, precisamente, Nostra et Mundi busca profundizar en las circunstancias que han provocado la dispersión del patrimonio, superando el concepto habitual de ‘expolio’ y destacando que muchos de los bienes fueron enajenados en contextos muy diversos. Asimismo, a través de este proyecto, se pretende hacer énfasis en la conservación de este capital cultural y en su utilización como ‘embajadas’ o ‘escaparates’ de Castilla y León en los lugares donde este se encuentra.

El encuentro con Ángela Franco Mata tendrá lugar un día después de que la Fundación Castilla y León, responsable del citado proyecto, se de cita con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en Aguilar de Campoo este jueves para firmar un acuerdo de colaboración con el objetivo de conservar y difundir el patrimonio cultural de Castilla y Leóin a través de ‘Nostra et Mundi’.

Tanto la firma de convenio como las conferencias impartidas por Prado Vilar y Franco Mata contribuyen a afianzar la idea que sostenía el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, durante el evento del pasado viernes, día 9 de mayo, describiendo este proyecto de patrimonio disperso como «un escaparate –o mejor, una embajada– de Castilla y León y de España en su conjunto, en el mundo». Invitando a la ciudadanía a colaborar en el mismo, Pollán aseguraba que ‘Nostra et Mundi’ «no es un proyecto cerrado, sino en movimiento» y que «quien sepa dar noticia de una obra en el extranjero con denominación de origen Castilla y León será recompensado con la inclusión de su hallazgo en el catálogo».

Lo más leído