Noemí Sabugal: literatura para desentrañar el mundo

La autora de Santa Lucía de Gordón forma parte del actual elenco de narradoras leonesas que poco a poco van adquiriendo su sitio en el panorama de la literatura española

Mercedes G. Rojo
29/01/2019
 Actualizado a 19/09/2019
La periodista y escritora Noemí Sabugal. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La periodista y escritora Noemí Sabugal. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
"Los periódicos te dan acceso a la verdadera temperatura de una época: las cosas de las que habla la gente en los bares". (Noemí G. Sabugal. Escritora y periodista)

Continuamos hoy camino por la literatura leonesa, en este caso adentrándonos en las rutas novelísticas que nos abre una buena conocida de nuestros lectores, habitual colaboradora de este medio, a través de una columna de opinión propia. Se trata de Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, 1979) periodista de profesión y escritora de vocación, aunque ambas facetas avanzan juntas en su vida entremezclándose continuamente, pues la una toma de la otra (y viceversa) aquello que le es más conveniente en cada momento. La gente de la profesión la define como una redactora todo terreno, que lo mismo realiza un extenso reportaje, que cubre sucesos, cultura o lo que e toque, habiendo pasado por diferentes medios periodísticos de distintos ámbitos.

Noemí Sabugal forma parte del actual elenco de narradoras leonesas que poco a poco van adquiriendo su sitio en el panorama de la literatura española; escritora pausada, lleva en su haber tres novelas que hasta ahora transcurren entre el género negro y una cierta forma de biografía en la que siempre están presentes tanto el viaje como los hechos históricos que marcan una época. Quizá sea en este segundo aspecto donde se deje notar más esa circunstancia periodística que marca su presente profesional.

Aunque llega a esta sección a través de su faceta de narradora (pasión que la acompaña desde incluso antes de saber leer y que en alguna de sus entrevistas reconoce haber heredado, tal vez, de su abuelo José) también ha frecuentado los senderos poéticos, una escritura que considera mucho más intuitiva y que –practicada en su más joven etapa– de momento guarda para si misma; y desarrolla día a día la escritura periodística, faceta profesional que combina con la docencia. Licenciada en Ciencias de la Información por la rama del Periodismo, se decanta por este camino porque siempre tuvo claro que quería ser escritora y este es el camino que más la acerca a ello, y aunque reconozca ésta como una profesión que roba mucho tiempo, también "te permite conocer muchos mundos, personas y ambientes diferentes", algo fundamental para alimentar la inspiración de cualquier escritor, que también habrá de alimentarse de todo tipo de lecturas. Tal vez por ello, Noemí sigue siendo de esas personas a las que podemos encontrarnos leyendo en un tren, o en cualquier bar al amparo de un café.

Volviendo al acto de la escritura, N. Sabugal define la literatura como "una de las formas que tenemos de desentrañar el mundo y a nosotros mismos" y dentro de la misma reconoce la novela negra como aquella que nos pone delante de lo más sórdido de nuestra sociedad y que, por ello, se permite tener una gran carga de denuncia, aspecto implícito en sus dos primeras novelas (ambas dentro del género y ambas premiadas) y que ella construye a partir de un intenso trabajo de investigación en el que las fuentes periodísticas están muy presentes para centrar cada una de las historias. Y si en lo novelístico está presente lo periodístico, no solo en cuanto a documentación sino en cuanto a la selección de estilo que la lleva por un camino de textos claros, concisos y sencillos, a la contra también aparecen engarzados los caminos. Y así podemos encontrarnos reportajes no exentos de una cierta carga poética, llenos de sugerentes descripciones que invitan a andar sus paisajes, o a conocer más de cerca los personajes que describe; o esas magníficas columnas de opinión que desde 2013 nos deja sábado tras sábado en este mismo periódico. Y es que, en esta fórmula periodística, se mueve como pez en el agua, sintiendo que en ella es en la que mejor se aúnan ambos aspectos: el periodístico, porque obliga a estar continuamente pendiente de la información, de lo que está pasando; y el literario, porque te permite plasmar esa realidad de forma diferente al resto de fórmulas periodísticas, "aportar una mirada original, dar una vuelta de tuerca a la actualidad y estar escritas de una manera estéticamente interesante"; una fórmula con la que mostrar su particular opinión sobre la actualidad de forma muy cercana a la literatura, por que sus columnas lo mismo nos ofrecen microrrelatos que columnas de ficción, e incluso versos, gracias al margen que la misma da y que no aparece en otras modos periodísticos.

Actualmente en gira con su última novela, 'Una chica sin suerte', el relato de un viaje y de una vida, Noemí Sabugal nos seguirá sorprendiendo con proyectos de los que de momento no le gusta hablar. Mientras tanto, y si no lo hemos hecho ya, podemos viajar con cada una de sus novelas y relatos publicados y acercarnos a su opinión sobre el mundo a través de sus semanales columnas. Aquí, en La Nueva Crónica.
Lo más leído