León acogió ayer la recreación de una manifestación sufragista dentro de los actos programados con motivo de la IV edición de la Feria Modernista organizada por la Fundación Obra Social de Castilla y León y el Museo Casa Botines de Gaudí.
Las mujeres participantes, ataviadas con ropa de la época, recorrieron diversas calles de la ciudad y el entorno de la Casa Botines de Gaudí, acabando en el parque del Cid, bajo el lema «¡Atrévete a ser libre!». La cita busca rememorar las manifestaciones por el derecho al sufragio que, desde mediados del siglo XIX, protagonizaron las mujeres para alzar la voz por sus derechos.

Inspirada en la Declaración de Seneca Falls de 1848, el primer gran manifiesto feminista redactado en Estados Unidos, la actividad convirtió las calles del entorno del Museo Casa Botines en escenario de una reivindicación simbólica de la igualdad de derechos. Esta recreación complementa la exposición temporal ‘La conquista del voto’, que se puede visitar en el Museo Casa Botines de Gaudí.
En León siempre es posible viajar al pasado, por más que haya lemas que quieran hacerse actuales... ese «atrévete a ser libre» tiene música cercana.