"No habrá espacio que no se pueda consultar"

El Museo de la Emigración Leonesa abre sus puertas al internauta con una nueva visita virtual que permite recorrer todo el espacio y sus fondos desde cualquier punto del mundo

Ical
23/07/2022
 Actualizado a 23/07/2022
Eduardo Morán, José Antonio Diez, Nuria Alonso, Fernando Rubio y Pedro José Díez durante la presentación de la visita virtual. | PEIO GARCÍA | ICAL
Eduardo Morán, José Antonio Diez, Nuria Alonso, Fernando Rubio y Pedro José Díez durante la presentación de la visita virtual. | PEIO GARCÍA | ICAL
El Museo de la Emigración Leonesa estrenó este viernes una visita virtual de todo el recinto y sus fondos para abrir el centro al exterior y permitir visitas internacionales. La web del museo incluirá desde las 16:00 horas la posibilidad de acceder al espacio museístico desde cualquier punto del mundo, gestionar en la taquilla la entrada y realizar un recorrido completo por todas sus áreas expositivas. Según explicó la directora del museo, Nuria Alonso, el proyecto obligó a adaptar los fondos del museo para que el visitante virtual navegue por el recinto.

De este modo, el museo se abre íntegramente a los visitantes virtuales, para los que "no habrá espacio que no se pueda consultar y por el que no se pueda navegar", explicó Alonso. Así, todos los paneles informativos, archivos audiovisuales y elementos interactivos podrán ponerse a disposición de este nuevo perfil de visitante virtual, que podrá consultar de este modo el testimonio de decenas de emigrantes leoneses.

También se ha hecho hincapié en recrear de forma virtual buena parte de los juegos que atesora el museo. Por ejemplo, quien se conecte a la visita virtual podrá componer el mapa de la provincia a través de un puzzle en su pantalla, podrá disfrutar de un tutorial para aprender los bailes regionales de la provincia, conocer el proceso de elaboración de la cerveza Corona o bien expedir su propio pasaporte y fotografiarse ataviado con los trajes típicos leoneses.

Al acceder a la visita virtual, el internauta dispondrá de un recorrido cronológico, en el que se refleja la historia de vida completa de un emigrante, desde que toma la decisión de abandonar su tierra hasta que emprende el viaje y busca oportunidades de trabajo en su nueva patria. No obstante, también se podrá acceder a un plano de situación y elegir destino a través de la distribución de plantas que aparecerá detallada.

En total, serán entre dos y tres horas de visita virtual completa, que se inician en la calle Suero de Quiñones y se dirigen hacia el patio del Museo, donde el internauta accede a la entrada del recinto como si se tratara de una visita física. El visitante, una vez expedida su entrada, dispone de 12 horas para disfrutar de la visita.

El desarrollo de esta nueva visita servirá para compartir el material del museo con expertos en emigración y amantes del arte, la cultura y los flujos migratorios. Tiene además la peculiaridad y el valor de mostrar estancias que en una visita presencial no forman parte del itinerario museístico. Se trata de la sala de juntas y la conocida como sala de fumar, que permanece tal y como la diseñaron los Pérez, la familia que encargó la construcción de la Casona y la convirtió en su hogar familiar desde 1932.

Además, los visitantes virtuales podrán contemplar la extraordinaria arquitectura de esta vivienda, un ejemplo del estilo señorial español que transporta al escenario cotidiano de una familia burguesa leonesa del siglo pasado. En el recorrido panorámico, podrán ver sus corredores de madera, el hall y las vidrieras de la cubierta.

La comunidad leonesa que vive en América cuenta con casi 4.000 miembros sólo en México. La presentación del proyecto contó con la presencia de Pedro José Díez, presidente de la Agrupación Leonesa en México, así como del alcalde de León, José Antonio Diez; el presidente de la Diputación provincial, Eduardo Morán, y el director de Acción Exterior de la Junta, Fernando Rubio.
Archivado en
Lo más leído