Ninguna prostituta nace como una ortiga al borde de un camino

Teatro del Contrahecho llega este sábado al escenario del Teatro El Albéitar de la ULE con el montaje ‘Segaremos ortigas con los tacones’, una reflexión sobre la mujer, el feminismo, la prostitución y el machismo

Joaquín Revuelta
30/01/2021
 Actualizado a 30/01/2021
Laura Sanchis, Pilu Fontán, Alberto Baño e Isabel Martí son los cuatro intérpretes de ‘Segaremos ortigas con los tacones’ que este sábado se representa en el Teatro El Albéitar.
Laura Sanchis, Pilu Fontán, Alberto Baño e Isabel Martí son los cuatro intérpretes de ‘Segaremos ortigas con los tacones’ que este sábado se representa en el Teatro El Albéitar.
El teatro social regresa este sábado al escenario del Teatro El Albéitar con la puesta en escena de la obra de Marcos Luis Hernando ‘Segaremos ortigas con los tacones’, en la que se aborda el tema de la prostitución. La compañía valenciana Teatro del Contrahecho será la encargada de la escenificación del texto de Marcos Luis Hernando, tildado de «atrevido y transgresor para cuatro mujeres atadas a una cruda realidad», en el que «podremos ver sus esperanzas, sueños, costumbres, irritaciones y todas sus caras». Son personajes arrinconados al borde de una carretera los que protagonizan esta reflexión sobre la mujer, el feminismo, la prostitución y el machismo. «Ninguna prostituta nace como una ortiga al borde del camino», reza una de las frases que aparece en la sinopsis de esta función que podrá verse este sábado a partir de las 18:00 horas en el Teatro El Albéitar con entradas a ocho euros y con el aforo limitado a un tercio.  

La compañía valenciana Teatro del Contrahecho surge en 2012 y está formada por Marcos Luis Hernando, autor de la obra; Pilu Fontán y Alberto Baño. Su primer espectáculo fue ‘Los alegres incompetentes’ estrenado en Russaba Escénica. Entre sus últimas creaciones destacan montajes como ‘Los viajes de #ALEXILENA’ representada en más de 20 teatros y en el festival Sagunt a Escena 2017; ‘El barroco se nos cae’ para el festival Cabanyal Íntim, y el microrrelato ‘La importancia de llamarse Ernesto para un perro’. ‘Segaremos ortigas con los tacones’ también fue estrenada hace tres años en Russafa Escénica, una pieza en la que «el amor o su negación, la impotencia, la ternura, la rabia, el dolor y el humor dotan de aliento poético a cuatro historias entrelazadas por la figura del putero».

El escenario se transforma en «una cuneta al aire libre, el lugar de ‘trabajo’ de estas prostitutas. Es esa carretera, rotonda, barranco, camino que desde la ventanilla de nuestro coche hemos visto alguna vez», señalan desde la compañía valenciana, que en la función «ponen en acción y visibilizan «una parte de la sociedad que suele ser invisible, partiendo de la realidad de esta mujeres e incorporando un punto poético y coreográfico», aseveran.

La propuesta de Teatro del Contrahecho para ‘Segaremos ortigas con los tacones’ incluye distintos puntos de vista, voces que viajan en diferentes direcciones. «Ellas conviven en la contradicción que otorgan a la obra giros muy interesantes», sostienen desde la compañía valenciana.
Lo más leído