Ni pastores, ni estrella: navidades locas en Gordoncillo

La Panera del Museo de la Industria Harinera de la localidad acoge un peculiar Belén montado a base de muñecos de Playmobil y nada convencional

T.G.
20/12/2017
 Actualizado a 13/09/2019
248123882
Es el Belén más irreverente de la Navidad leonesa y está en Gordoncillo. El portal en el que nació Jesús se ha convertido en este caso en una mina del lejano Oeste, paraje en el que está ambientada toda la escena. No faltan indios, ni vaqueros, ni cofres de oro. Todas estas figuras de Playmobil, 300 sin contar con los edificios, son propiedad de Fernando Barrientos. Lleva desde pequeño coleccionando estas piezas de tal modo que algunas de ellas fueron su regalo de la noche de Reyes allá por inicio de la década de los 90 y precisamente ahora con ellas han montado el belén. Otras se las han ido regalando y algunas las ha comprado él fruto de esa pasión por estos pequeños personajes.

De todas ellas destaca el tren que compró a un holandés. «Es una pieza de coleccionista que ya ni se fabrica y conservo hasta su caja», explica mientras no deja de funcionar el tren que se pone en marcha para viajar hasta por el interior de una cueva dentro del montaje.

Y entre las peculiaridades de la exposición no puede pasar uno por alto la presencia de Papá Noel, que queriendo colarse en la escena resulta que se encuentra junto a su trineo en llamas, las mismas que dos duendes intentan sofocar con sendos extintores. Y hay más detalles, como el del hombre que lee una revista de las que hacen anualmente en Gordoncillo. Para que a nadie se le escapen estas y otras muchas curiosidades han ingeniado un cuestionario con el que los visitantes harán un recorrido por la escena. Para poner todo esto en marcha ha contado con la ayuda de Javier Revilla, director del Mihacale, quien este viernes en la inauguración explicaba a los primeros visitantes que podrán entrar en el sorteo de un lote de Playmobil valorado en 30 euros. 
Lo más leído