Naked Eva: "La música hecha fuera de la capital tiene más valor porque la exposición es más pequeña"

La banda formada por músicos de Ponferrada y Babia tiene previsto publicar su primer LP este año

10/01/2026
 Actualizado a 10/01/2026
Daniel G. Patón, David Peral, Sergio Álvarez y Sergio Fernández son Naked Eva. | CEDIDA
Daniel G. Patón, David Peral, Sergio Álvarez y Sergio Fernández son Naked Eva. | CEDIDA

Es difícil saber quién es quién en una llamada a varias bandas con David Peral ‘Peri’ (voz y sintetizadores), Sergio Álvarez ‘Babi’ (bajo), Sergio Fernández ‘Larín’ (guitarra) y Daniel G. Patón («el chico para todo: guitarras, sintetizadores, producción...), aunque tampoco importa mucho cuando todos ellos responden a un mismo nombre: Naked Eva. Es de la mano de esta formación, a la que habitualmente acompaña la batería de José Luis Cicuendez ‘Cifu’ y el técnico de sonido Jesse García Patón, como los leoneses se han colado entre las 85 bandas finalistas del concurso Mad Cool Talent de Vibra Mahou. «Ha sido una ilusión tremenda porque ya iban varios años que lo intentábamos, pero se presentan casi 2.000 bandas de 160 países y es muy complicado», dicen los integrantes del único grupo de la provincia que forma parte de la nómina. Presumiblemente, según apuntan, también el único conjunto de toda la comunidad.

No es el único reconocimiento recibido por Naked Eva, que el año pasado se alzaba con uno de los premios Arte Joven de la Junta de Castilla y León en su primera edición y que han participado en iniciativas como la aceleradora de la Fundación Paideia Galiza o la residencia artística del Náutico de San Vicente. Todo cosechado por una banda que no tiene mucho tiempo, pues se formó en 2019 y fue presentada formalmente al público en 2022. «No tiene mucho tiempo, pero sí hay mucho trabajo detrás», apostillan: «Sobre todo el último año hemos sacado unos ‘singles’ más enfocados al tema de darles un apoyo audiovisual y una mayor calidad tanto en composición como a nivel de producción y tal». En total, cuatro sencillos, dos videoclips y un videolyric son los que resumen el año de un conjunto que mantiene la ambición férrea de despegar. Lo que se les avecina en 2026 lo tienen claro: «afianzar la banda sacando el primer ‘larga duración’». 

Aunque todavía no tienen una fecha clara para la publicación de su LP, están seguros de que el trabajo, auspiciado en la tarea del estudio de grabación Rec Studios León, verá la luz en los primeros meses del año. Un vinilo servirá de cobijo a su indie-rock alternativo; género del echan mano para definirse más por la comodidad del resto que por la suya propia. «Nos parecía que el indie estaba estancado y hemos querido aportar una nueva idea con nuevas sonoridades para revitalizarlo un poco», indican: «No es algo que nos preocupe mucho; entendemos que las etiquetas sirven a la gente para catalogarnos, pero nosotros nos movemos de forma más libre». Por eso «toques de pop internacional», rock y electrónica también entran en juego en su imaginario. «Nosotros vamos al estudio y alguien nos trae una idea, ya sea una letra o unos acordes, y lo llevamos al terreno según lo que nos pida la canción», añaden: «Podemos hacer una balada, algo más rockero, algo más popero... Si lo pide la canción, vamos a caminar hacia ese lado sin intentar llevarlo siempre al terreno del indie».

Los leoneses no le hacen ascos a ningún género; están abiertos a la experimentación sin rehuir de ningún estilo. La canción es lo que determina los tipos de acordes; la temática, su verdadera preocupación. «Intentamos hablar de cosas que nos importen; lanzar mensajes que nos inquietan o nos preocupan», reflejan. Para ello, las nociones musicales son esenciales. «Aquí hay tablas y hay técnica», relatan: «Venimos de otras formaciones con las que tocamos otros géneros y eso nos permite abarcar más posibilidades». 

La banda, de pulsión versátil, sí suele ser constante en los mensajes de sus letras. «Principalmente hablamos de cosas que nos pasan a nosotros o a gente de nuestro alrededor», relatan: «Luego tenemos algún tema más reivindicativo, como ‘Dónde estabas tú’, pero también acorde a la situación actual y sin ser muy chapas y pretender cambiar el mundo... Es simplemente mirar un poco alrededor: ves la tele cinco minutos y te das cuenta de que está cayéndose todo abajo y eso también se refleja en las letras». En ellas no faltan el amor y el desamor como ingredientes básicos. «Sobre todo, desamor», ríen: «Somos gente bastante consciente y tenemos un pensamiento parecido en bastantes cosas que nos hace querer ser inclusivos con todo el mundo. La conclusión es hacer esto un poquito mejor a través del amor, aunque seamos macarrillas a veces». 

A su modo de ver, el arte en general y la música en particular no tienen la obligación de pronunciarse a nivel ideológico, aunque sus hacedores sí pueden aprovechar el micrófono para algo más que cantar. «Tenemos el escaparate para hacerlo», reflexionan: «El señor que tenga una panadería podrá hacerlo a una escala más pequeña, pero nosotros, que nos brindan la posibilidad de poder hablar con medios, nos vemos con la obligación de protestar por las injusticias e intentar mejorar un poco las cosas dentro de nuestro pequeño mundo. También es verdad que hay canciones que las haces porque te salen así y ya está; que son disfrutables y las escribes en plan dadaísta. Eso también es un ejercicio de disfrute para el que le hace porque la responsabilidad de pensar que hay que cambiar el mundo con cada canción que hacemos es demasiado».

Naturales de Ponferrada y de Babia, ya son varias decenas los conciertos que han celebrado los integrantes de Naked Eva. Allí donde van, nunca se olvidan de su tierra natal. «Siempre hay un tinte reivindicativo de la España vaciada, pero es más por las actitudes que tenemos que por cultura provincial o local», terminan por decir: «Reivindicamos mucho nuestra ciudad: la música hecha fuera de la capital tiene mucho más valor porque la exposición que tenemos a nivel nacional es más pequeña». Aun así, los varios centenares de kilómetros que separan a la banda de la capital no han sido impedimento para convertirse en uno de los 85 finalistas del certamen internacional. Su sonido ha transgredido las fronteras de la provincia hasta plantear la posibilidad de compartir cartel con bandas de la talla de Foo Fighters y Twenty One Pilots. Lo mejor es que ese es sólo uno de sus próximos planes.

Lo más leído