Nace una editorial para cicatrizar las heridas de la Montaña Oriental Leonesa

Herida y Cicatriz es un nuevo sello creado por Javier y María Luisa Muñiz, dos hermanos con ascendencia de Lois y de Liegos

01/08/2025
 Actualizado a 01/08/2025
Una imagen incluida en el primer volumen editado por el recién estrenado sello de Javier y María Luis Muñiz, Herida y Cicatriz. | JOSÉ MANUEL LOZANO
Una imagen incluida en el primer volumen editado por el recién estrenado sello de Javier y María Luis Muñiz, Herida y Cicatriz. | JOSÉ MANUEL LOZANO

Herida y Cicatriz es un proyecto sin ánimo de lucro que nace en el seno de una familia arraigada a la montaña leonesa. A su cargo están los hermanos Javier y María Luisa Muñiz, nietos de Nicasio, antiguo maestro de Lois en los años cincuenta. «Es un homenaje a mi abuelo, pues gracias a él creo que mi padre es aficionado a la fotografía; algo que nos trasladó a nosotros», explica Javier sobre una propuesta cultural que nace en forma de editorial.

«La idea es editar un par de libros al año, comprometiéndonos a hacer siempre la presentación primero en la montaña de León», continúa el recién estrenado editor de un sello cuyo nombre rinde tributo al cantautor leonés Fabián Díez Cuesta, que cuenta con una canción bautizada de igual manera. «No solamente eso, sino que es también una especie de referencia a la temática de la editorial: literatura y fotografía», apunta el responsable: «Siempre he asemejado la herida a la fotografía, que es un arte más impactante desde el primer momento, mientras que la literatura es la cicatriz, el periodo de reflexión sobre esa herida». 

Una herida que a Javier le hace pensar en las consecuencias de la construcción del pantano de Riaño. «Hay que intentar que cicatricen esas cosas y nosotros creemos que acercar los eventos culturales al mundo rural es importante para eso y para que la gente pueda seguir viviendo en los pueblos», añade. Y es que, a pesar de residir en Zaragoza, Javier Muñiz tiene como premisa que, entre los libros publicados, «siempre esté presente de algún modo» la provincia de León.

Tanto es así que su primera publicación, el libro de fotografía con título homónimo, será protagonista este fin de semana tanto en el pueblo de su padre, Lois, como en el de su madre, Liegos. Siendo una recopilación de imágenes y textos capturadas y escritas por el asturiano José Manuel Lozano, ‘Herida y cicatriz’ se presenta como la ópera prima de una editorial que este sábado, desde las 12:00 horas, arrancará con su puesta de largo de la mano de un paseo musicado por Lois en compañía de la cantante leonesa Nadia Álvarez y a través de imágenes de Lozano y Manuel Martín – «uno de los mejores fotógrafos documentalistas de León»– que, bajo el título ‘Ventanas a la memoria’, serán expuestas en lo que Javier llama «boqueros», espacios que otrora funcionaran como conductos para introducir la hierba en el pajar. 

La cita seguirá a las 13:15 horas con la presentación oficial de la editorial, que contará con la presencia del fotógrafo asturiano. Los asistentes recibirán un bloc de notas con imágenes de Liegos, Lois, Ciguera, Salamón, Valbuena, Las Salas, Horcadas, Carande, Riaño y Burón y una agenda que «ayudará a conocer un poco mejor los pueblos de la montaña».

Ya al día siguiente, Liegos se convertirá en escenario principal. Acompañados de una muestra fotográfica de Lozano, Javier y María Luisa presentarán la editorial a las 18:00 horas en el corral de María y Amancio. Una hora y cuarto más tarde, la leonesa Nadia Álvarez y un cantante sorpresa sonarán en el enclave de la Montaña Oriental Leonesa para cerrar un fin de semana en honor a un sello familiar y sin ánimo de lucro que, con ascendencia leonesa, nace para cicatrizar las heridas de la zona.

Lo más leído