En el marco de celebración del Día Internacional de los Museos, la Diputación de León ha publicado las cifras recopiladas por el Museo de los Pueblos Leoneses en los primeros meses de ete año. El centro ha recogido sus mejores cifras de visitantes registradas en los últimos años, con un total de 4.449 visitantes contabilizados hasta el mes de abril, lo cual supone el ascenso de un 24% respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo, el centro ha iniciado el mejor periodo del año en cuanto a afluencia no solo desde la pandemia sino desde al menos el año 2010.
El incremento se ha debido en parte a la cantidad y variedad de nuevos talleres para escolares ofertados por el centro, 22 talleres que versan sobre distintos temas de la cultura tradicional leonesa especialmente adaptados para los alumnos, entre ellos los relativos a los pendones, el filandón, el concejo y la junta vecinal, los juegos y deportes autóctonos, la música tradicional, la indumentaria, la alfarería... y, desde el pasado viernes, también el lenguaje de las campanas. Todo ello dentro de un programa de apertura del museo a todos los colegios de la provincia que incluye facilitar los transportes hasta Mansilla y la aportación de cuadernos didácticos y otros materiales adecuados.
Además, el convenio suscrito por el museo con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso, ha facilitado el aumento del número de personas mayores que lo visitan, llegadas desde otras comunidades autónomas. Exposiciones artísticas y fotográficas, conciertos, talleres familiares y presentaciones completan la amplia oferta cultural del centro.
Y es que el Museo de los Pueblos quiere convertirse no solo en un espacio donde se conserven y exhiban piezas de la cultura leonesa sino también en un foco activamente difusor y revitalizar de la misma, tal y como revelan las unidades didácticas diseñadas para Infantil, Primaria, y en algunos casos también Secundaria, enviadas a todos los centros educativos de la provincia como apoyo al personal docente. Hasta la fecha se han diseñado y enviado las de música tradicional, indumentaria, pendones y antruejos, así como las referentes a la lengua leonesa y al gallego de la provincia de León.
Medidas que se unen a otras ya desarrolladas como la racionalización de horarios, el propio cambio de nombre, la implantación de audioguías en tres idiomas (castellano, inglés y leonés), la mejora del hall de entrada con un gran panel e imágenes alusivas a todas nuestras comarcas para recibir al visitante, y las actividades de difusión audiovisual a través de Internet, como el proyecto ‘Son de León’ (videoclips grabados a jóvenes cantantes de folk en espacios naturales y monumentales), el Archivo Audiovisual del Patrimonio Lingüístico de la Provincia de León (con hablantes de leonés y de gallego) o los Tutoriales de Cultura Tradicional, todo lo cual puede verse en el canal de YouTube del ILC, donde cada uno de estos proyectos cuenta con su propia lista de reproducción y que, asimismo, pueden usarse como herramientas didácticas en colegios y en cualquier otro ámbito.