‘Yoko Ono. Insound and Instructure’ es el título de la exposición que se podrá visitar a partir del 8 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). La muestra presenta más de 70 obras de la trayectoria de la artista Yoko Ono desde los años 60 hasta la actualidad y es la más extensa de la artista que acoge España en la última década.
A través de 1.700 metros cuadrados celebra la relevancia y trascendencia de la obra de esta pionera del arte conceptual y participativo, el cine, la performance, la música y su papel como activista por la paz mundial.
El título tiene su origen en un concierto y exposición que tuvo lugar el 20 de julio de 1964 en Kyoto (Japón). Ambos términos se refieren a la forma en que Yoko Ono (Tokio, 1933) integra sonido e instrucción en su práctica artística.
El punto de partida de muchas de las obras de Yoko Ono se encuentra en las ‘Instrucciones’, en formato de texto que invitan al lector a imaginar, experimentar, realizar o completar la pieza. Las ideas, y no los materiales, son el principal componente de la práctica artística de la artista japonesa. La exposición del MUSAC, comisariada por Jon Hendricks, Connor Monahan y Álvaro Rodríguez Fominaya, ofrece piezas que trazan un recorrido histórico por la trayectoria de Yoko Ono y podrá visitarse hasta el 17 de mayo de 2026.
La muestra incluye la amplia variedad de técnicas artísticas con las que ha trabajado Yoko Ono, desde la performance, el cine, la música, la instalación, la pintura o la fotografía. Entre la selección destacan obras icónicas de los años 60 como ‘Cut Piece’ (1964), ‘Voice Piece for Soprano’ (1961) o ‘Draw Circle Painting’ (1964), que requiere la participación del público. Esta participación de la audiencia es uno de los rasgos singulares que definen su creación artística. Entre las piezas participativas se podrán experimentar ‘A-MAZE’ (1971), un laberinto transitable, o ‘En Trance’ (1990), una construcción arquitectónica que reúne las nociones de transformación y juego.
La exposición en el MUSAC no es solamente una ocasión única para acceder a las obras históricas de Yoko Ono, sino que también recoge algunos de sus proyectos más recientes, como la instalación ‘Doors’ (2011) o ‘Invisible Flags’ (2015), que reitera el pacifismo como una de sus preocupaciones vitales.
En el recorrido hay también una amplia selección de sus películas, realizadas en parte junto a John Lennon, como ‘Rape’ (1968), ‘Fly’ (1970/1971) o ‘Freedom’ (1970).
La exposición del MUSAC en León es especialmente relevante en un momento en el que la obra de Yoko Ono está recibiendo reconocimiento internacional, con recientes retrospectivas en Tate Modern (Londres), la Neue Nationalgalerie (Berlín) o el Museum of Contemporary Art (MCA) de Chicago (EE.UU.).