Una muestra de referencia para saldar "una deuda histórica"

El Museo de San Isidoro ha inaugurado en la capilla San José de su claustro una exposición permanente en torno a las Cortes de 1188, fruto de un acuerdo entre la Colegiata y la Fundación Castilla y León, anunciado el pasado mes de enero

Camino Díez Llamazares y Laura Pastoriza
15/03/2024
 Actualizado a 15/03/2024
https://youtu.be/gcOPf1DyT-U

Las Cortes convocadas en 1188 por Alfonso IX han recobrado todo el protagonismo este viernes en plena capital provincial. Cuerpos y fuerzas de seguridad, medios y un número notable de autoridades se han desplegado en el exterior e interior del Museo de San Isidoro para inaugurar una muestra permanente dedicada a un hito sin precedentes en la historia de León, de España y del mundo: el primer parlamento occidental del que se tiene registro. Todo en un acto encabezado por el presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Carlos Pollán, y el abad de San Isidoro, Luis García Gutiérrez, que ha introducido algunos datos sobre las piezas que conforman la exposición.

“Se explica en tres partes muy sencillas quién es Alfonso IX, los propios Decreta y la Curia Plena, con los principios fundamentales, las leyes o derechos que nacieron en ese 1188 bajo el reinado de Alfonso IX”, ha explicado el abad: “Con lo cual, nuestros visitantes tendrán un referente más claro y más específico de aquel acontecimiento que nos ha valido a León el reconocimiento de cuna de parlamentarismo memoria de la humanidad”.

García Gutiérrez ha continuado haciendo hincapié en la ambición de hacer de esta capilla de San José -sede de la muestra-, un “lugar de referencia” necesario para saldar “una deuda histórica”. “Queremos seguir velando y desvelándonos por conservar el patrimonio de fe y espiritualidad que hemos recibido”, ha terminado: “Pero así también el arte, la historia y la cultura que nacen de ellas o junto a ellas”.

Por su parte, el presidente de las Cortes, con placa conmemorativa incluida, ha destacado la unanimidad de su fundación en la puesta en marcha de este nuevo espacio, fruto del acuerdo entre su institución y el Museo de San Isidoro, que fue anunciado ya el pasado mes de enero. “En cuanto lo planteamos en la reunión pasada, todos los miembros del patronato de la Fundación castilla y León mostraron su unanimidad en la propuesta de este espacio”, ha ha señalado: “La Colegiata de San Isidoro, León y este espacio merecían tener su propio reconocimiento y que los visitantes puedan acceder a él para reconocer y llevarse la idea de lo que fue y la importancia de León en el parlamentarismo de hoy en día”.

La iniciativa ensalza una vez más el origen y los valores del parlamentarismo leonés en la denominada “cuna” del mismo. “Una de las más apasionantes aventuras políticas de la historia”, en palabras de Pollán, que encuentra en el interior de la Colegiata una puesta de largo desde ahora permanente.

Lo más leído