La sexta edición del premio de poesía Fundación MonteLeón ya tiene ganador. El poeta chileno Morales Monterríos envió su poemario ‘Panóptico’ para participar en el certamen.
El jurado, compuesto en esta ocasión por la escritora, abogada, formadora y actriz boliviana Valeria Sandi Pena, por el poeta, crítico literario, y profesor y traductor de español en la Universidad de Roma Mateo Lefrèvre y por el poeta Rafael Saravia González, tuvo la difícil y compleja tarea de valorar los 717 poemarios recibidos de 43 países en el certamen del presente año para seleccionar la obra ganadora. El incremento de obras recibidas en relación con ediciones anteriores, en 2023 llegaron 469 poemarios, ha obligado a retrasar la fecha del fallo del certamen, prevista para la última decena del pasado mes de junio.
El jurado ha seleccionado ‘Panóptico’ porque, en la obra, se encuentra «una mezcla equilibrada entre el nivel emotivo y la retórica textual. La cadencia y ritmo de su propuesta sostienen todo el libro. La vitalidad del espacio fortalece lo que nombra y crece en el silencio, en su naturaleza, las resignificaciones. La búsqueda minuciosa del lenguaje nutre el territorio con el campo biológico, donde la palabra muge, habita entre pastizales, construye el universo poético con asombro. Hay también una revisitación al discurso mitológico que le da una dimensión panorámica de contraste. Un libro culto, complejo y sin ataduras».