Molinos de la vega baja del Bernesga

Saliendo de Cuadros una ruta fácil de realizar, con niños si se quiere, y especial protagonismo para los molinos de esta vega baja del Bernesga

11/09/2026
 Actualizado a 11/09/2026
Observando el molino Rozas al inicio de la ruta. | VICENTE GARCÍA
Observando el molino Rozas al inicio de la ruta. | VICENTE GARCÍA

El río Bernesga que comienza su camino en los puertos altos de la zona de Pajares y baja por las vegas de la Tercia y Arbas, por las de Gordón y la Robla para llegar a la parte baja en Cuadros y Lorenzana entrando después en León para continuar recibiendo las aguas del Torío por debajo del Coto Escolar y desembocando en el Esla entre Vega de Infanzones y Villarroañe.

En la zona de Cuadros Cuatro Valles señalizó la ruta denominada “Campos del Bernesga”, que en estas mismas páginas se recorrió con alguna variante bajo el nombre de “Por las tierras bajas de la vega del Bernesga”, aunque con el recorrido desde Cuadros a la Seca y que coincide con esta ruta solamente al principio.

Caminando por el Soto. | MARÍA DÍEZ
Caminando por el Soto. | MARÍA DÍEZ

La zona cercana al río estaba muy canalizada y esos canales tomaban el agua en la parte más alta y ese agua permitía que las ruedas de los molinos giraran para su función más importante: moler el trigo, una actividad necesaria en tiempos antiguos y que los niños pueden muy bien conocer en este recorrido. El cauce que da fuerza a estos molinos es la acequia de Cuadros y tres son los molinos que se encuentran en esta acequia, el Pisón (que se encuentra en una amplia zona denominada de este modo), más al norte, el Rozas o el del Panadero que también se encuentra n la zona del Pisón y el Restalla al Sur. En esta ruta no se va a ir al molino Pisón.

La ruta está señalizada en algunos lugares con folios escritos a mano con el nombre de Villalbura, un despoblado que existió del otro lado del río, donde finaliza esta propuesta continúa porque continúa después hacia el despoblado de Villabura y si se desea subir por los caminos del encinar se va a llegar a la Venta de la Tuerta. Sin embargo los niños quedan jugando a las orillas del Bernesga y se regresa al punto de inicio haciendo un recorrido circular.

Desarrollo de la ruta

El inicio de la ruta se realiza en la localidad de Cuadros, cerca del apeadero, donde hay una gran plaza en la que se puede aparcar muy bien. En ella se puede apreciar el cartel de inicio de la ruta de Cuatro Valles sobre las vegas del Bernesga, que también comparte algo de recorrido con esta ruta

A continuación se sube a la pasarela sobre las vías, por lo que no es necesario arriesgarse a cruzarlas con el peligro que conlleva y menos con niños y náda más acabar de cruzar la pasarela se encuentra el primer molino el de Rozas o del Panadero en la zona del Pisón, alimentado por el agua de la acequia de Cuadros y, tras andar un tramo de menos de medio kilómetro, se gira a la derecha caminando paralelos al río Bernesga, aunque antes del río se va a encontrar un ramal de la acequia, que se cruza al girar a la derecha y va a seguir más cercana al camino que el río. Se pasa por los pagos de las Rozas, Cañamalín y los Llamargos donde, tras una serie de inundaciones en años pasados, esta zona de ribera se ha replantado con chopos ya que al ser zona inundable no se pueden realizar demasiadas infraestructuras que las suele llevar el río en las crecidas.

Cruzando la pasarela de madera y en el molino Restralla. | ALICIA GARCÍA/VICENTE GARCÍA
Cruzando la pasarela de madera y en el molino Restralla. | ALICIA GARCÍA   / VICENTE GARCÍA

Pasado algo más de un kilómetro por el soto el camino se desvía a la izquierda buscando el puente de madera provisional sobre el río. Es muy importante saber que fuera del varano el puente se retira debido a las crecidas del río y el paso se encuentra impracticable, tanto para pasar el río como para subir al poblado abandonado de Villalbura pues la ruta más larga continúa tras pasar el río, como solamente para pasar a la otra orilla. Como en este caso, en el que los niños, tras pasar, se entretienen jugando a la orilla del río para volver sobre sus pasos hasta el cruce donde se va a seguir recto por un hermoso camino entre arboleda que va a llegar a un último molino en la zona de los Pontones, el molino Restralla con una maquinaria muy avanzada, además de tener a su lado una construcción que en su tiempo debió ser importante y ahora amenaza ruina tal vez debido a un incendio y sobre todo al abandono.

Tras ver este molino se sube de nuevo a la pasarela que cruza la vía y que va a llegar tras un pequeño recorrido por la vega, a la zona de la piscina municipal de Cuadros, siguiendo una calle recta que llega directamente a la ermita de la Magdalena, una construcción pequeña y sencilla. Tras visitarla se vuelve hacia atrás y se toma la calle que sale a la izquierda y que va a evitar el callejear por la localidad llegando poco después al apeadero donde se inició el recorrido y donde finaliza la ruta.

Imagen aa vice mapa
 

 

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído