Miradas sobre "la patrona"

El MSM inauguró este viernes dos exposiciones temporales dedicadas a la figura de Santa Bárbara y al centenario del ferrocarril Ponferrada-Villablino

Fulgencio Fernández
14/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Una gran imagen de Santa Bárbara preside la exposición titulada Bárbara que fue inaugurada en el Museo de la Minería de Sabero. | CARLOS GARCÍA (KUBALA)
Una gran imagen de Santa Bárbara preside la exposición titulada Bárbara que fue inaugurada en el Museo de la Minería de Sabero. | CARLOS GARCÍA (KUBALA)
Un mural de Lolo con Santa Bárbara a punto de meterse un tiro en el casco de minero con un minero que se ahorcó la bocamina de fondo podría «resumir» la realidad de las dos exposiciones que ayer se inauguraron en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (MSM) con sede en Sabero, una vieja cuenca minera ya sin mineros desde hace 28 años.

El MSM se ha convertido en un testigo más de la muerte de la minería en León pero con una misión artística, etnográfica y de memoria que cumplir, recoger todos los testimonios vinculados a los dos ejes centrales de su razón de ser: la minería y la siderurgia.

Con esta idea de ser la memoria de la minería ayer se inauguraron dos nuevas exposiciones temporales: ‘Cien años del ferrocarril Ponferrada-Villablino’ y 'Bárbara’. La primera de ellas quiere  recordar, poner en valor y dar a conocer el Ferrocarril Ponferrada- Villablino en el año en el que se cumple su centenario y la segunda, ‘Barbara’, está dedicada a la figura de Santa Bárbara, patrona de la minería. Las dos tienen detrás, como comisarios de las mismas, a dos grandes conocedores e investigadores del mundo de la minería, el lacianiego Víctor del Reguero y el palentino Fernando Cuevas, ambos habituales colaboradores del MSM de Sabero.En el acto de inauguración acompañó al director del MSM, Roberto Fernández, el director de Políticas Culturales, José Ramón González, ha recordado además que el museo desarrolla a lo largo del año una intensa actividad cultural, que permite dar a conocer el pasado, el presente y el futuro de un sector, el minero, que tanto ha aportado a la economía, la sociedad y la cultura de la Comunidad. El director ha destacado que la existencia de este museo y su labor a lo largo de los últimos once años es «un ejemplo claro de la descentralización de la cultura y de que se puede hacer desde el ámbito rural cultura de calidad», que sañaló como «una de las líneas estratégicas que marcará la acción de la Consejería de Cultura y Turismo en los próximos años: la apuesta por la cultura como elemento dinamizador y de progreso en la zona rural».  La muestra sobre el tren Ponferrada-Villablino recuerda a los asistentes Esta gran infraestructura ferroviaria levantada por la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada en un tiempo récord, «permitió dar salida al carbón extraído del Valle de Laciana y con ello la prosperidad de Villablino y  el despegue de una de las zonas mineras por excelencia de la provincia de León. El final de la línea, Ponferrada, vio también cambiar su paisaje natural y humano, convirtiéndose en una urbe industrial, llena de oportunidades económicas y con un incremento de población que parecía no tener fin». Otras muchas fueron las localidades agraciadas por el recorrido ferroviario, que permitió un movimiento de mercancías y personas hasta la fecha desconocido. La segunda de las exposiciones que se inauguraron en el MSM fue la dedicada a la patrona de la minería, Santa Bárbara, comisariada por Fernando Cuevas, quien explica: «Está dividida en dos secciones. En la primera se muestra a Santa Bárbara que habita en la tierra,  ocupa altares en las iglesias de las cuencas mineras, es objeto de culto y veneración por sus habitantes y desciende a lo más profundo de la mina cuando se la necesita. En ella se aborda la figura de Santa Bárbara desde un punto historico y social, con el objetivo de que el visitante descubra quien fue en realidad ‘Bárbara’, aquella joven del siglo III d.C. que sufrió en su tierra natal, Bitinia, el martirio de los suyos por abrazar la fe cristiana y como a lo largo de la historia se convirtió en la patrona de los mineros de todo el mundo. Para ello, la sala adquiere un ambiente litúrgico, que invita a conocer con calma la figura de Bárbara y la impronta de Santa Bárbara en los hombres y mujeres del carbón».

Es una muestra con participación de artistas muy diversos. « El museo ha pedido a diez artistas que han colaborado a lo largo de los últimos años en las exposiciones del centro, que aporten una obra a la muestra con su visión particular y actualizada de Santa Bárbara. Participan en ella los escritores Julio Llamazares y Aurelio Loureiro, los pintores Carmen Estébanez y Enrique Guzpeña, los fotógrafos Álvaro Laiz y Eduardo Urdangaray, el muralista Lolo, el grafitero Dados y los artistas Carlos Cuenllas y Eduardo Valderrey. Junto a estas obras, el centro ha hecho un llamamiento para que todas aquellas mujeres llamadas Bárbara, participen en la exposición con su rostro y la historia de su nombre. Con las fotografias recibidas de muchas partes de España y el extranjero y sus historias se ha generado el álbum de Bárbara.
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