La mirada de Castiñeira

El fotógrafo argentino afincado en nuestra ciudad presenta en el Camarote Madrid la muestra ‘2012’ integradas por las instantáneas ‘Hundidos’, ‘Territorio’ y ‘Sueños nocturnos’

Vicente García
13/02/2024
 Actualizado a 13/02/2024
El fotógrafo argentino residente en León, Daniel Castiñeira, el pasado miércoles en la inauguración de su exposición en el Camarote Madrid. | VICENTE GARCÍA
El fotógrafo argentino residente en León, Daniel Castiñeira, el pasado miércoles en la inauguración de su exposición en el Camarote Madrid. | VICENTE GARCÍA

Daniel Castiñeira Vidal expone tres fotografías muy personales en el Camarote Madrid relacionadas con la Naturaleza, con el trasfondo de la sociedad leonesa. Una exposición que titula ‘2012’ por las razones que explica: «La exposición se llama ‘2012’ porque yo comencé a hacer fotografía en León en ese mismo año, fotos que expuse en la sala Torreblanca del Nuevo Recreo Industrial. Ese es mi comienzo acá por León en lo que es la Naturaleza y esas formas que producen parecidos a situaciones reales que nos ocurren todos los días». Como apoyo a sus fotografías hay textos y comentarios diciendo que son una visión personal de un mundo que puede ser reconocible por los espectadores, que deben ser quienes vean si esas imágenes resultan agradables, llamativas y que tanto para él como para quienes las vean el resultado debe ser valorado subjetivamente.

De las tres fotografías, la titulada ‘Hundidos’ recibió el segundo premio en aRTe digital Ventirprenta el año 2016 organizado por el Museo de Arte Contemporáneo Belforte del Chienti en Italia. Se trata de un montaje con doble exposición con el mar y las rocas como protagonistas, imaginando el autor un mundo destruido, pero con un hermoso color azul.

Una segunda fotografía con el título de ‘Territorio’ ya se ubica en León, concretamente en el cauce del río Torío, en un remanso lleno de algas y su idea era mostrar lo que vemos a la orilla de un río y con aquello que vemos disfrutamos. Como dice: «Es lo que yo quería mostrar, que la gente debe disfrutar más de la Naturaleza, disfrutando de las formas de esa Naturaleza, que es el origen».

La tercera fotografía con el título ‘Sueños nocturnos’ está sacada a la orilla del lago de Carucedo, son cañas que hay en el agua y le sugieren los sueños nocturnos, porque esos sueños, cuando tratamos de recordarlos nunca los recordamos completos, sino desordenadamente, como se ve en esa imagen, «es la imagen que me dan los sueños nocturnos», dice.

Las imágenes tomadas en 2012 han sido trabajadas y replanteadas para crear nuevas realidades en un proceso creativo que explica del modo siguiente: «cuando me planteo el proceso creativo, la primera fase es sacar las fotografías, luego me planteo su utilización, el título y la presentación». Los procesos creativos, para él, son posteriores a la toma de las fotografías.

En la actualidad se encuentra en una continua búsqueda de un motivo para crear una historia que ponga en valor esas imágenes que va tomando continuamente y que van a ser la base de nuevos caminos, de nuevos horizontes buscando un rumbo hacia el que dirigirse como comenta: «Estoy intentando ir de un lado a otro, para saber qué es lo próximo que voy a hacer, sin un proyecto concreto más que tirar fotos, hacer mucha street fotografía... vamos a ver para donde rumbeamos».

Suponemos que el rumbo que tome sea el mostrar tanto la Naturaleza de la sociedad y el paisaje leoneses como su visión peculiar de las realidades envueltas en ese halo poético que caracteriza su fotografía, que se podrá contemplar durante este mes de febrero en el Camarote Madrid.

Lo más leído