«Ya sabes, como suelen surgir estas cosas. Una pizca de amistad, otro puñado de admiración mutua por lo que hace el otro, una propuesta inesperada, una charla frente a un vino y el ineludible ¿y sí...?». Así explican Víctor M. Díez (poeta, actor...) y Rodrigo Martínez (músico) cómo nació el proyecto que bautizaron como cajabaja, una pregunta alrededor de un vino que «parecía una colaboración puntual, pero llevamos más de ocho años dándole vida al dúo y unas cuantas decenas de escenarios y algunos miles de kilómetros. Lo mejor, que un hay chispa creativa entre nosotros. La música y la palabra tienden a encontrarse. Y siempre hay un roto para un descosido, como sabes».
Una de las versiones de aquella cajabaja es la que han dedicado a la mina y la minería con el nombre de Bocamina, con el que ya han recorrido muchos escenarios —varios en cuencas mineras— y con el que esta tarde del último día de enero llegan al teatro El Albéitar, a las 20.30 horas. «Es una pieza muy variada sobre los alrededores de la mina, más sobre su ‘sociología’ que sobre la mina por dentro. Por eso se titula bocamina, en el doble sentido del habla y de la antesala. Lo de la mina tiene bemoles: muertos con las minas cerradas, gente a la que no le hacen justicia después de tantos años. Tanta pena, tanta vergüenza, tanta calamidad... cabrea y pone triste».
Y a todo ello le ponen voz y música, realizan un viaje a sus entrañas y recuerdos. «Lo nuestro es hurgar en el pozo de la memoria, de la identidad. Intentar crear una pieza que ni romantice aquella realidad ni caiga a plomo sobre las cabezas de los espectadores. Hay canciones, humor, textos emocionantes, grabaciones de mineros y mineras, cuentos. Hay textos propios y ajenos (Noemí Sabugal, Montserrat Garnacho Escallo) Es un homenaje, sí, a un mundo que habiendo desaparecido está tan presente en nuestras costumbres, en nuestros corazones, en nuestros paisajes».
Con estas historias han pasado por las cuencas mineras y se han encontrado, han provocado, momentos de gran carga emotiva. «Hubo emoción contenida y no tanto, a veces. En Sabero, se nos acercó un paisano a decirnos algo, llorando, y no fue capaz de articular palabra. Creo que nos lo dijo todo. Te cuento una anécdota. El día que echamos la pieza en Ciñera, en noviembre, al llegar al Hogar, allí estaba el Sr. Moure, cuyo hijo fue uno de los del Pozo Emilio, también José Manuel el de Paradilla que allí perdió a su hermano. Ese día, ese mismo día, al salir del bolo nos contaron lo que acababa de pasar en Cangas de Narcea. ¿Cuánto tarda en morir lo ya muerto?, nos preguntábamos».
Para uno de ellos, Víctor, es además un viaje a la memoria familiar, a su tierra. «Para mí es una pieza muy sentida. Como sabes mi familia procede del valle de Sabero. Mi abuelo no era minero, pero era el cartero, el de la tasca, el de la tienda. El señor Eloy. Allí todo era mina, un mundo lleno de una vitalidad algo salvaje. Había humanidad y vida en el borde del precipicio. Ahora, cuando paso por allí oigo voces y las repito».
Ahora llegan a León, la capital de una tierra minera a cuyas gentes invitan a su viaje, a su mirada. «Relatos, músicas, poemas, testimonios reales, leyendas… Para la obra, concebida a medio camino entre el documento y la ficción, hemos compuesto una dramaturgia antro-poética que rastrea el espíritu de aquel mundo, aunque ya desaparecido en su actividad extractiva, tan presente aun en nuestro espíritu, en nuestra memoria y en la configuración sentimental, paisajística y simbólica de nuestro entorno. Está aderezada con músicas recogidas de la tradición popular de nuestro folclore y pasadas por la tolva contemporánea del músico y estudioso Rodrigo Martínez».
Y agradables sorpresas, con humor. «Incluye grabaciones de paisanas y paisanos que vivieron las penurias de aquella dura labor que, sin embargo, fue su modo de vida. La emoción, no exenta de humor, aflora en esta pieza que, sin pretender romantizar el mundo del que fuimos hijos, hurga en el álbum de las fotografías mentales de un mundo desaparecido, pero que se resiste a ser borrado de nuestra memoria».
