Este verano, la localidad de Gordoncillo ha puesto en marcha el proyecto ‘Tipo(s)’, una iniciativa de dinamización social, cultural y territorial que apuesta por la mediación artística como motor de transformación en el medio rural. A través de la creación de un Concejo Vecinal Cultural, cuya primera será este jueves, este proyecto plantea nuevas formas de participación ciudadana y gobernanza compartida, fomentando el diálogo entre arte, ciudadanía y sector agroalimentario. Se trata de crear un espacio donde vecinos y vecinas puedan participar, decidir juntos y compartir propuestas.
‘Tipo(s)’ se enmarca en la estrategia de desarrollo cultural del Ayuntamiento de Gordoncillo, y está impulsado por el Mihacale en colaboración con asociaciones vecinales, agentes sociales, colectivos locales y un equipo coordinador formado por María Ordás (directora del museo y comisaria del proyecto), Alfredo Escapa (mediador cultural y facilitador del Concejo Vecinal), Eloisa Otero (periodista y responsable del archivo testimonial) y Abel Lobato (técnico municipal de turismo, vecino y coordinador local del proyecto). Cuenta además con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a través de los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Desde su presentación oficial el pasado 27 de junio, ya se han llevado a cabo varias actividades culturales de sensibilización y participación: una sesión de poesía colaborativa con el artista Andrelo (@pipasdecoco), un taller de teatro de objetos en miniatura, 'Lambe-Lambe', dirigido por Morsa Producciones, y un encuentro con Manolo Ferrero y Pablo Parra para recordar la historia de los Concejos Abiertos Leoneses como modelo de democracia directa.
Un intenso septiembre
El próximo 4 de septiembre se celebrará el primer Concejo Vecinal Cultural, en el que se abrirán los buzones de participación instalados en el pueblo para recoger y debatir propuestas vecinales. Este será el punto de partida para establecer una metodología de trabajo colectivo y comenzar a definir las líneas de acción y creación de este proyecto que se extenderá durante 2026.
Además, durante todo el mes de septiembre se celebrarán en el Mihacale los ‘Encuentros Dialogados’; tres sesiones abiertas al público para reflexionar en común sobre los desafíos y oportunidades del mundo rural hoy. Las citas serán los jueves 11, 18 y 25 de septiembre a las 19:00 horas, y tratarán sobre ‘Identidades, Sostenibilidad y Futuros’. Contarán con la participación de agentes locales y regionales vinculados a la cultura, el medioambiente, la agroalimentación o la igualdad, y estarán moderados por referentes del ámbito académico y social.
‘Tipo(s)’ continuará su desarrollo a lo largo de 2025 y 2026, culminando con la producción de dos obras artísticas situadas en el territorio, fruto del trabajo conjunto entre artistas, comunidad y sector agroalimentario local. Todo el proceso quedará recogido en un Archivo Testimonial que servirá como memoria colectiva y como herramienta de reflexión para otras iniciativas rurales.