Lo describen como «un fin de semana intenso» al que se avecina en la Fundación Club 45 de Santa Colomba de Somoza. La intensidad tendrá como banda sonora al «mítico cantante» Micky Carreño y su banda Los Colosos del Ritmo, que estarán presentes en el enclave tanto el viernes como el sábado en una nueva edición del ‘Mondo Lab 45’.
«Estamos ante un pionero del rock en España, asiduo a las matinales del Circo Price en los primeros años sesenta e inspirado intérprete de canciones beat al frente de su grupo Los Tonys, además de estrella del cine pop patrio en cintas inolvidables como ‘Megatón Yeyé’, ‘Codo con codo’ o ‘La vida sigue igual’», indican desde la organización sobre Miguel Ángel Carreño que, con padre diplomático, «vivió en Líbano y Jordania y a muy temprana edad descubrió el rock ‘n roll».
No tardó en convertirse junto a su banda en protagonistas de «uno de los capítulos más interesantes de la historia del pop en España, evolucionando desde el rock primitivo de raíz americana hacia los sonidos que llegaban de Inglaterra». Charlas, recuerdos y música en directo aterrizan de su mano en el Club 45.
No será la única cita para estos días. Durante la tarde del sábado, una nueva sesión del ‘Selector de frecuencias’ congregará en el espacio al mallorquín Sebas Avilés. «Viejo conocido de la escena mod y sixties que siempre que tiene oportunidad acude a León para descargar sesiones electrizantes en las que ni las sillas se quedan quietas». Todo desde las 17:00 y hasta las 20:00 horas de mañana.
Ya el domingo, desde las 12:30 horas, la fundación abre sus puertas ante la llegada de Álex Oró, «otro viejo conocido del mundo ‘sixties’» llegado directamente desde Lérida. Autor de las biografías de Los Sirex y Los Negativos y miembro de la agrupación de activistas del pop B-Sides Collective. A Santa Colomba llega de la mano de su publicación ‘La legión extranjera. Foráneos en la España musical de los sesenta’.
Una última sorpresa es la que cierra la programación del Club 45. Desde las 18:00 horas de este domingo, los integrantes de la banda The Neatbeats aterrizan en el espacio junto a su «explosivo directo» para deleitar a los asistentes con su sonido lleno de «pinceladas ‘beat’ en inglés». Dos guitarras, bajo y batería llenarán el enclave de Santa Colomba de Somoza del «sonido crudo y salvaje que animaba las calles de Hamburgo a comienzos de la década de los sesenta».
Como es habitual, el acceso a todos los eventos es de carácter libre y gratuito hasta completar el aforo.
